ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia, es una transición en el desarrollo de la personalidad donde se abandona el mundo infantil buscando un espacio psicológico


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 20

Capítulo I

El problema:

La adolescencia, es una transición en el desarrollo de la personalidad donde se abandona el mundo infantil buscando un espacio psicológico y social en el mundo adulto. Así define Alarcon (1997) “la adolescencia”.

A nivel mundial la adolescencia ha sido estudiada en muchos campos; social, familiar, ambiental, psicológico, ya que, cada uno de estos factores predisponen el desarrollo biopsicosocial de la persona para afrontar esta difícil etapa.

Si bien es cierto que la adolescencia trae una serie de cambios físicos, tales como, el crecimiento corporal, aumento de las mamas, desarrollo hormonal, aparición del vello púbico, entre otros; también es cierto que trae un conjunto de cambios psicológicos, para los cuales son de gran importancia los valores brindados por los padres desde su nacimiento ya que esto será crucial para el desarrollo de la personalidad; así lo afirman Moreno y Escobar (2014)… “todo se va asimilando e interrogando a lo largo de la vida”. En estos cambios el adolescente comienza a preocuparse por su apariencia personal, forma de su cuerpo, la capacidad de ser aceptado en el grupo donde se desenvuelva, ser el centro de atención del grupo, miedo al rechazo, inseguridad, conducta imitante, problemas de autoestima y bajo rendimiento académico. En esta etapa se busca la individualidad e identidad; tal como lo define Altuve (2013)… “es un momento clave y crítico de la formación de la personalidad y búsqueda de la identidad”. Y cuando tienes estrecha relación con los padres, el sentirme querido y protegido hará que te sientas como alguien importante y valioso.

En Venezuela,  diferentes estudios realizados, reflejan que un alto índice de adolescentes presentan problemas de autoestima por sus inseguridades que traen desde su niñez y que se hicieron más fuertes cuando pasaron de educación básica a educación media, ya que debieron afrontar nuevos compañeros, nuevos profesores, responsabilidades académicas, afrontar bullying escolar, conductas imitantes y ser el centro de atención.

El adolescente tiene muchas formas de retroalimentar su personalidad buscando imitar o modelar conductas de otras personas, tal como lo explica; Omar Guillen (2015),… “pueden llegar a sentir y actuar como esa persona”.

Los cambios que puedan definir la adolescencia son: el afán de la originalidad, problemas de autoestima y el replanteamiento de lo que es uno mismo, es por ello que nos delimitamos a investigar  si:

¿Los problemas de autoestima en los adolescentes con edades comprendidas entre 11 y 13 años de la unidad educativa “Los Palmares” pueden cambiar su personalidad?

Objetivos generales:

Determinar si los problemas de autoestima en la adolescencia pueden cambiar la personalidad de los adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Investigar qué es el autoestima
  • Describir los tipos de autoestima
  • Enumerar los tipos de conducta en los adolescentes con problemas de autoestima
  • Analizar el rol de los padres en la adolescencia
  • Identificar futuros problemas de conducta en los adolescentes con problemas de autoestima.

Capítulo II

Marco teórico

Pastor (2010), Análisis de las propiedades psicométricas del Perfil de Autopercepciones para Adolescentes (Harter, 1988) en adolescentes Valencianos, España. El objetivo de este trabajo ha sido el estudio de las características psicométricas del Perfil de Auto-percepciones para Adolescentes (Harter, 1988). Se administró una traducción del mismo a una muestra representativa de adolescentes de la Comunidad Valenciana (N=1.038) entre 15 y 18 años. 26 La sub-escala de Autovalía Global mostró una clara estructura unifactorial. Los resultados obtenidos apoyan la naturaleza multidimensional del auto-concepto y unidimensional de la autoestima, y a la vez sugieren la existencia de posibles diferencias culturales en estas dimensiones.

Urdaneta (2014), desarrolló una tesis en el Estado Mérida, denominada “Programa para desarrollar la autoestima en los alumnos de 1er grado de la U.E. Enrique Márquez Barrilla. El tipo de investigación es aplicada, descriptiva por la evolución del fenómeno se califico transversal y de campo. En esta investigación se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario tipo Lickert, con una muestra seleccionada de (31) treinta y un alumnos de 1er grado; cuyo objetivo general fue diseñar un programa para desarrollar el autoestima. Como resultado de esta investigación se determinó la necesidad de la aplicación de un programa; después de aplicado el programa se detectó que los niños seleccionados como unidad de análisis tenían herramientas para el incremento de la autoestima. El aporte de esta investigación es ratificar la utilidad del desarrollo de un programa para que los niños adquieran herramientas para el desarrollo de la autoestima. El programa puesto en práctica en esta investigación contribuye en sus 27 aspectos teóricos para el adelanto del programa el cual se presentará en esta investigación.

La adolescencia es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez que comienza con la pubertad; generalmente marca al inicio entre los 10 y 12 años y finaliza entre los 19 y 21 años. La organización mundial de la salud (OMS), define la adolescencia, como la etapa comprendida entre 10 y 11 años hasta los 19 años y considera dos fases; adolescencia temprana de 10 a 11 años hasta los 14-15 años y adolescencia tardía 15-19 años, sin embargo la condición de la juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considera apto.  También es una época de cambios en la que marca el proceso de transformación del niño en adulto.

Es un periodo de transición que tiene características peculiares porque sus protagonistas son los jóvenes aun no son adultos pero ya no son niños, en el cual se descubre la identidad, autonomía, sexualidad, e individualidad; Sierra (2012)

Características de la adolescencia:

  • El crecimiento físico y desarrollo psicológico, es la fase del desarrollo humano, situado entre la infancia y la edad adulta; esta transición debe considerarse  como un fenómeno biológico, cultural y social.
  • Todos estos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil, tanto para ellos como para sus padres o familias, pero a la vez es una etapa apasionante, el que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en adulto.
  • El descubrimiento del mundo del que forma parte, sus familias vivirán todos estos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien.
  • Es bueno que los padres tengan conocimiento antes de que estos cambios aparezcan, para, reconocer los cambios de aptitudes y comportamientos que van a experimentar sus hijos ya que está claro que hay cambios físicos y psicológicos que provocan reacciones muy similares en la mayoría de los adolescentes.

Cambios que ocurren durante la adolescencia:

Físicos

Cambios en el aparato reproductor; en las mamas de las niñas y en los genitales de los niños, la aparición del vello corporal y un periodo de crecimiento rápido que dura entre 3-4 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com