ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Proyecto un mundo por explorar Análisis indicadores de desarrollo infantil.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

        

[pic 3]

        

[pic 4]

[pic 5]

        

TABLA DE CONTENIDO

  1.     Antecedentes del proyecto
  1.     evaluación del proyecto.
  2.     análisis del consolidado ficha integral.
  3.     Análisis indicadores de desarrollo infantil.
  4.     Vida cotidiana.
  5.     Voces de los niños y niñas.
  1.     Nuestro proyecto.
  2.    Objetivos.

3.1-   objetivo general.

3.2-   objetivos específicos.

4-      Marco teórico y conceptual.

  1.    Diseño metodológico
  2.    Cronograma
  3.    Recursos.

7.1-   humanos.

7.2-   materiales.

7.3-   institucionales o ambientes educativos.

8-      aportes del proyecto.

9-      Duración.

10-    Bibliografía.

11-   Evaluación final del proyecto.

ANTECEDENTES

EVALUACION DEL PROYECTO

“CONSTRUYENDO MI PROPIA IDENTIDAD”

*HALLAZGOS

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron actividades donde se logró la participación de los niños y niñas favoreciendo el desarrollo de la propia identidad, también se trabajaron aspectos referentes a la interacción y relación con los demás reconociendo la importancia de practicar valores como la cooperación y el trabajo en grupo lo que permitió mejorar las relaciones interpersonales entre pares y ampliar sus intereses por el otro.

Las actividades ejecutadas favorecieron la construcción de la identidad de los niños y niñas, permitiéndoles conocerse así mismo, sus gustos y preferencias, alimentando su sentimiento de pertenencia y valoración personal, fomentando la capacidad de toma de decisiones y de respetar a los demás y sus opiniones. También se trabajó la confianza y seguridad de sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para expresar pensamientos y emociones fortaleciendo su identidad.

Los niños y niñas de este nivel muestran inclinación por realizar actividades que les permita tener nuevos aprendizajes, manifiestan predilección por pintar, dibujar, rasgar, colorear y recortar.

*LOGROS

Se ha ido fortaleciendo la capacidad del trabajo en grupo y de manera individual por medio de actividades en las cuales interactuaron y a la vez propusieron nuevas formas de trabajo.

Se contó con una buena participación de los niños y niñas en las diferentes actividades propuestas, recibiendo con agrado todo lo que se les brinda, es un grupo muy activo donde se ha logrado fortalecer valores y vínculos afectivos  logrando tener una mejor armonía dentro del grupo.

Desarrollaron habilidades y destrezas que les permitió mejorar su comunicación a través de la expresión corporal.

*COMPROMISOS

Dar continuidad al desarrollo de las necesidades de los niños y las niñas de la sección de Jardín A teniendo en cuenta el análisis del primer perfil grupal elaborando un proyecto en el cual se puedan potenciar todas la áreas del desarrollo y teniendo en cuenta la participación de las familias y todos los entes institucionales a nivel del municipio participando de todas las actividades culturales que este realice.

ANALISIS CONSOLIDADO DE LA FICHA DE CARACTERIZACION

El presente consolidado surge de los datos recolectados en la  ficha integral diligenciada con padres usuarios, constatando a nivel general  la siguiente información que caracteriza la población del nivel de Jardín A.

El grupo de Jardín A está conformado por 14 niñas y 10 niños entre las edades 4 años  1 día a 5 años, donde se encuentran asistiendo al centro de desarrollo infantil florecer.

El 100% de los niños y niñas cuentan con los derechos de registro civil, carne de vacunas, crecimiento y desarrollo.

El 100% se encuentran afiliados a la seguridad social, al régimen contributivo 14 niños y niñas y al subsidiado 11 niños y niñas, lo que deja evidenciar que son familias que se han interesado por la vinculación de sus niños al sistema de salud garantizando con esto al acceso a los servicios y programa que estos ofrecen.

También se puede observar que los niños y niñas en su gran mayoría nacieron en el departamento de Caldas municipios de Manizales y Villamaría, se cuenta con tres niños desplazados trabajando así la inclusión de las familias.

El 100% de las familias se encuentran ubicadas en la cabecera del municipio de Villamaría en donde tienen la posibilidad de acceder a la recreación, educación, deporte, salud, transporte público y estación de policía. Esto deja evidenciar que las familias en su totalidad pertenecen a  la zona urbana del municipio, contando con la posibilidad y acceso a las diferentes instituciones, como también a bienes y servicios del mismo.

Las viviendas cuentan con todos los servicios públicos, energía, acueducto, alcantarillado y algunas cuentan con internet y parabólica, lo que está garantizando en el momento unas condiciones y calidad de vida optimas que generan bienestar al medio familiar  

La composición familiar está conformada por  10 familias nucleares, 14 familias extensas y una mono parental.

Las madres se desempeñan en ocupaciones como: ama de casa, oficios varios, asesoras comerciales, operarias, estudiantes, modistas.

ANALISIS DEL PRIMER PERFIL GRUPAL

Durante la realización del segundo análisis de los perfiles de los niños y las niñas de la sección de Jardín A se evidencia el desarrollo acorde a su etapa evolutiva, basada en la escala de valoración teniendo en cuenta las tres relaciones de la siguiente manera.

RELACION CON LOS DEMAS

En esta relación se puede evidenciar un grupo totalmente homogéneo ya que la mayoría del grupo posee buena fluidez verbal acorde  a su edad 4 años 1 día  a 5 años 11 meses y 29 días, se observa que sus dibujos representan cada vez más con detalle lo que quieren transmitir, conversan sobre las actividades que realiza con la familia, identifican y completan detalles faltantes en un dibujo, proponer actividades que le gustan  a sus compañeros y grupo familiar, participa en juegos de roles respetando las reglas del juego y propone e inventa nuevos juegos incrementando su creatividad,  se ha mejorado el trazo de los dibujos y la mayoría tiene un buen agarre del lápiz, pero se hace necesario seguir afianzando la motricidad fina para lograr así un mejor desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com