ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Personalidad En La Adolescencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

Los años de la infancia son muy importantes para la formación de la personalidad. Antes de la pubertad podemos ver rasgos y características que configuran una manera de ser y de actuar en distintas situaciones para que pueda responder a la pregunta: “¿Quién soy?”, adoptando nuevos compromisos de carácter ideológico y religioso, elegir una profesión, definir su orientación sexual, optar por un estilo de vida y de relaciones, asumir valores de tipo moral, etc.

Autoconcepto: “Es el concepto que tiene una persona sobre sí misma”

Con la llegada de la adolescencia se van a producir una serie de cambios en la personalidad, ya que ésta no es muy estable. Y esto va a repercutir en el autoconcepto del sujeto.

Dentro del concepto que los niños poseen sobre sí, se destacan los cambios físicos, que provocará descubrir y observar su nueva imagen, que luego ésta empezará a configurar su cuerpo de adulto. Como mirarse los músculos, las curvas, senos, etc.

El niño tiene también la capacidad del multi-autoconcepto, el cual es la consecuencia de todo lo ocurrido durante toda su vida y lo que ha tomado de ello.

En la estructura y organización del autoconcepto van a haber ciertos cambios también durante la adolescencia:

• Adolescencia Temprana (11-14)

Estructura y organización: Primeras abstracciones que integran características relacionadas pero donde las incompatibilidades no son detectadas o integradas.

Contenidos: Habilidades sociales, referidas al atractivo físico, que ayudan en el autoconcepto.

Ejemplo: “Soy tímido y no me suelo dar con mis compañeros o con los adultos.”

• Adolescencia Media (15-17)

Estructura y organización: Primeras conexiones entre las abstracciones y rasgos opuestos, y confusión de esas contradicciones.

Contenidos: Diferenciación de atributos en distintas situaciones y roles.

Ejemplo: Soy inteligente para ciertas cosas pero torpe para otras.

Adolescencia Tardía (18-21)

Estructura y organización: Abstracciones superiores y elementales que resuelven las contradicciones.

Contenidos: Rasgos relacionados con los roles que se desempeñan, como los valores y creencias personales.

Ejemplo: Soy un chico sociable, trabajo formalmente, soy dedicado en lo que hago pero también me gusta salir a divertirme con mis amigos.

Susan Harter habla de un “yo falso” como una especie de actuación frente a los demás para caerles bien, integrarse, o ser aceptado. Esto ocurre en chicos que necesitan el apoyo de sus compañeros o de sus propios padres. El adolescente empieza a tomar conciencia entre su yo real y su yo ideal.

Autoestima: Es la valoración que tiene una persona sobre sí misma.

El autoconcepto es proporcional a la autoestima, dado que si una persona tiene un autoconcepto elevado, su autoestima también lo estará. Los niños se valoran a sí mismos de una forma diferente, por sus distintos aspectos físicos como sus relaciones con sus iguales o sus padres. En las niñas lo que predice su autoestima es el atractivo físico, y en los niños lo es el deporte.

Varios autores encontraron que los niños que posean una baja autoestima, ofrecen mayores problemas de aprendizaje o de conducta que aquellos que tengan una autoestima elevada. Por ello, la autoestima depende mucho del afecto y apoyo que se le dio al adolescente desde chico. Y también del inicio de las relaciones heterosexuales y la búsqueda de pareja.

Búsqueda de la identidad:

Identidad es una estructura u organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com