ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia.

-Reflexión.

La adolescencia es una de las etapas catalogadas por ser de las complicadas y difíciles, es un período de transición hacia la vida adulta, durante este paso vamos consolidando varias habilidades, aptitudes, rasgos, etc. Está marcado por la inestabilidad, pero también por ser una etapa preparatoria para enfrentarse a la vida de la adultez, sin embargo, cabe mencionar que estos rasgos no son siempre permanentes, sino que también tendrán algunos cambios durante las siguientes etapas.

Es importante destacar que es aquí en donde comenzaremos a tener una mayor definición sobre nuestra personalidad. Para esto hay que dejar en claro que este proceso se vive de distintas formas en los diferentes lugares del mundo, incluso, en algunas partes realizan diferentes ritos de transición o llegada a la adolescencia.

Con base a esto podemos decir que incluso los adolescentes son muy diferentes unos a otros, e incluso aunque vivan en la misma casa.

Los determinantes culturales son un factor muy influyente en la adolescencia, el adolescente se encargará de decidir qué culturas seguir y cuales no.

Además del desarrollo de la personalidad, también existe el de la identidad. La identidad es aquella diferencia personal inconfundible, su definición o autodefinición de la persona.

Durante está etapa se sufre una crisis de identidad, no se sienten pertenecientes a ningún grupo o cultura, esta crisis es vivida de forma dramática o no, depende de como es la personalidad de cada uno.

Después de haber tenido una mayor definición de nuestra identidad y personalidad, comienza también el desarrollo de nuestra moral, aquella que nos aportará las reglas adecuadas para una adaptación social, esto no las definiremos completamente solos, sino, que también habrá un acompañamiento de los padres, amigos, cultura, religión, política, etc.

Gracias a la definición de cada uno de estos factores adquirimos un comportamiento específico en donde puede o no ser un comportamiento socialmente aceptado. Para esto siempre hay que tener en cuenta cada uno de todos los factores sociales, familiares, escolares, culturales, entre otros, estos tienen un gran impacto en cada tipo de desarrollo durante la adolescencia.

En lo personal, la adolescencia es una de las etapas más complejas, pero de las más importantes, de ahí dependerá como serán nuestras reacciones ante el mundo de la adultez.

Además desde nuestro papel como psicólogos debemos de tener mayores intervenciones durante esta etapa, ya que es aquí donde también se llegan a formar estructuras psicopatológicas, las cuales si no se atienden de forma adecuada y temprana, tendrá grandes consecuencia durante el desarrollo de la siguiente etapa.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com