ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de Asterión y Las ruinas circulares


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

LA REINVENCIÓN DEL MITO Y LA REALIDAD ONIRICA EN LA OBRA BORGES.

“La casa de Asterión y Las ruinas circulares”

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

No cabe duda que la narrativa de Jorge Luis Borges marco un antes y un después en la literatura latinoamericana esto se debe a que su escritura no sólo implica erudición, sino que también una cierta disposición del lector a jugar con ella, internarse en reflexiones, dudas y pensamientos filosófico, sobre la eternidad, sobre el tiempo, o de Dios o del espacio. Concilio el acto de escribir con el de leer,  también relacionó y armonizó el recordar, imaginar, razonar y soñar, haciéndolos uno solo.

Gran parte de su éxito y valoración es debido a su forma de trabajar su textos y la temática que en ellos desarrollaba, temas como el laberinto en cuanto construcción física, espacio-temporal, visual, mnemotécnica, psicológica, onírica, religiosa, existencial, metafísica, del caos al orden, del orden al caos, revelación de un destino en ese momento en que el hombre intuye su propia vida o sabe para siempre quién es, instante que condensa la historia de un hombre, el mundo como una compleja red de causas y efectos: ley de causalidad, violencia y coraje, Anverso y reverso de una misma realidad, recuerdo y olvido, entre otros.

Estos temas son los más recurrentes en su narrativa, pero de manera específica también encontramos la reinterpretación ya sea de un personaje o mito en el caso de “La casa de Asterión” y la interpretación propia de la creación humana y la realidad onírica en “Las ruinas circulares”, ambas con un eje central que es la interpretación del autor, esta es la temática que nosotros vamos a desarrollar en nuestro trabajo, analizando las dos obras mencionadas anteriormente. A continuación hacemos una invitación a leer el siguiente trabajo de investigación que nos interna aún más en la narrativa de Borges, también incitamos al lector a que lea las obras analizadas y el resto de obras de este grandioso autor, y que siga profundizando e investigando las obras de Borges.

La casa de Asterión.

El cuento nos narra el monologo del protagonista Asterión. El afirma que las acusaciones que las personas hacen de él son falsas, seguido Asterión nos describe su casa la cual define como más infinita que el mismo universo. Asterión nos interioriza a su personalidad narrando hechos como el miedo que le provocan los rostros del exterior, razón por la cual permanece encerrado en su casa, su rutina consta de jugar a las escondidas a lo largo de las galerías y pasillos a veces pretendiendo que un segundo Asterión viene a visitarlo y le da un recorrido con detalle por la casa.

Finalmente Asterión se refiere hombres que vienen cada nueve años para que los libere del mal, cuyos cuerpos deja en diferentes habitaciones para poder distinguirlos. Asterión sabe que morirá y espera con ansias a aquel que venga a liberarlo.

La historia finaliza con Teseo sorprendido contándole a Ariadna, que aquel minotauro no opuso resistencia alguna.

El cuento creado por Borges es claramente una reinterpretación del mito del Minotauro (Minotauro de Creta) que el rey Minos encerró en el laberinto creado por Dédalo, dicho laberinto contenía al minotauro sin dejarlo salir, hasta la llegada del héroe Teseo quien acabo con su vida.

La historia clásica nos cuenta que de la relación entre Pasífae y el Toro de Creta nace este minotauro a quien llaman Asterión. El minotauro solo se alimentaba de carne humana y cada vez se volvía más salvaje e incontenible, razón por la cual Dédalo construye el Laberinto de Creta, una estructura con múltiples pasillos interconectados, pero solo uno llevaba al centro de la estructura que fue donde abandonaron a Asterión. Cada 9 años los atenienses debían ofrecer un tributo a Creta debido al pacto de rendición, el tributo consiste en que 14 jóvenes sean puestos en el laberinto hasta que los encuentre el minotauro para devorarlos.

Años después es que aparece la figura de Teseo quien tiene un amorío con Ariadna la hija del rey, Teseo la convence de que necesitara la ayuda de su hilo para poder regresar una vez que le de muerte al minotauro. Teseo es escogido por Minos dentro de los 14 jóvenes que se daban como tributo al minotauro.

Finalmente Teseo encuentra al monstruo y le da muerte.

Existen diferencias claramente notorias, la principal es que en el cuento de Borges el protagonista es el minotauro y en la historia clásica el protagonista varia, pero el héroe principal es Teseo, en cuanto a cómo suceden los hechos es similar, ya que el minotauro permanece encerrado y cada 9 años llegan los tributos, hasta que después de un tiempo Teseo le da muerte.

Pero el cambio realmente importante entre el mito clásico y la obra de Borges es la personalidad o interioridad del minotauro, mientras que en el mito clásico se le define como un monstruo sanguinario y salvaje, en el cuento de Borges lo vemos como un ser racional, sensible y solitario.

Asterión cree que es el quien debe liberar del mal a los jóvenes que cada 9 años caen en el laberinto, por lo que se da así mismo se otorga el rol de salvador, lo cual se explica mejor en la siguiente cita.

“Podemos, entonces, establecer una relación en la que Asterión es a los jóvenes lo que Teseo es al propio Asterión. Los mancebos creen que un dios terrible los sacrifica, cuando se trata apenas de un pobre ser aburrido; Asterión piensa que viene a salvarlos un dios (un redentor) cuando se trata de un mortal, héroe famoso, pero mortal al fin.”(Isla. 2010)

Refiriéndonos a la personalidad de Asterión, quien desea que alguien le visite y cuando llegan visitantes va alegremente a recibirlos, recorre los grandes pasillos jugando a las escondidas y hasta crea un ser imaginario que no es otro que el mismo a quien le de recorridos por la gran casa, esa personalidad es asimila a la de un niño. Borges cambia la concepción de monstruo que tiene occidente con la figura del minotauro a la perspectiva del minotauro como un niño ingenuo que no conoce más allá de lo que es su propio laberinto.

Otro punto importante es la razón por la cual al laberinto se le da el concepto de casa, en palabras de Natacha Ramírez  “Esto puede entenderse de dos maneras: en primer lugar, como un recurso literario que conduce al lector a descubrir por sí mismo el mito, ya que sólo al final del cuento interviene Teseo y se menciona al minotauro. Además, si se presta atención a la descripción que se hace del espacio, se tiene la idea de que el lugar, en realidad, es un laberinto. En un segundo momento, la casa, y no el laberinto, permiten pensar en un sitio más cercano y de permanencia, un espacio familiar que pertenece a la vida misma del personaje y se convierte en su hogar.”(Ramirez.2014), personalmente nos inclinamos más por la segunda opción propuesta, ya que dentro del título está el nombre de Asterión, por lo que automáticamente el lector hace la relación con el minotauro si ni siquiera haber comenzado a leer el cuento. Refiriéndonos al puntos escogido se usa la palabra hogar porque el personaje de Asterión a pesar de que se encuentra preso en el laberinto él lo ve como un hogar, un lugar al que pertenece y le protege, ya que esté a pesar de tener la capacidad de saber cómo salir al mundo exterior no lo hace, ya que aquel mundo y las personas le aterran, por lo que podemos deducir que Asterión está preso en el laberinto por voluntad propia no solo en cuerpo, sino que también en su mentalidad, en su propio ser, ya que prefiere estar a salvo y aburrido a que las demás personas del pueblo le comprendan y sepan que su mala reputación es infundada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com