ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa en el confin de la tierra


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Reseñas  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Antonio Skarmeta (Chile, 1940). Escritor chileno, nacido en Antofagasta, que también ha destacado como director de cine. Estudió Filosofía y Letras en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se graduó en 1964. Amplió sus estudios en Estados Unidos y fue profesor en la Universidad de Chile desde 1967 hasta 1973, año en el que, tras la caída de Salvador Allende, se trasladó primero a Buenos Aires y después, en 1975, a Berlín.

Desde entonces se dedica a la literatura, el periodismo, el cine y a impartir clases como profesor invitado en diversas universidades estadounidenses y europeas. Su actividad docente abarcó la enseñanza de Filosofía contemporánea, Dramaturgia y Literatura.

Los días del arcoíris, es una historia que nos traslada a la época de la dictadura del general Pinochet en Chile, nos narra cómo se desenlazaron los hechos antes de las elecciones, o como en la obra lo dicen el plebiscito, sobre si se mantendría Pinochet en el poder o se celebrarían elecciones. Esta historia gira en torno a dos personas, las cuales están conectadas, nos cuenta como vivió en esos tiempos un joven estudiante llamado Nico Santos, el cual estudia en la misma escuela donde su padre enseña filosofía, así como también nos cuenta la perspectiva del señor Adrián Bettini, el cual es un publicista. La historia nos narra los sucesos a través de lo que ven y sienten estos dos personajes.

Por un lado, la historia que nos narran sobre Nico comienza cuando arrestan a su padre en medio de su clase, su padre por alguna razón ya tenía preparado un plan que había nombrado el protocolo baroco, el cual solo se aplicaría si en el momento que se lo llevaran había testigos presentes, en este caso cuando se lo llevaron estaba en medio de su clase por lo que entra en este protocolo, el protocolo consistía en que Nico hablaría a dos números telefónicos que se sabía de memoria, en este caso Nico hablo a dichos números, cuando marco el primero se supone que era el número que siempre contestarían, pero no contestaron, lo cual significaba que ya habían caído presos las personas detrás de ese número, cuando marco al segundo numero si obtuvo respuesta y prosiguió con normalidad, esa era la primera parte del protocolo, las segunda era que el seguiría con su vida normal como si nada hubiera pasado, cobrando el cheque de su padre. También se menciona otro protocolo llamado protocolo Bárbaro, el cual solo se efectuaría si cuando agarraran al padre de Nico no hubiera testigos, de este protocolo simplemente lo mencionan y no ahondan en él. Algo que me pareció curioso es que el padre de Nico ya estaba preparado para este tipo de situación, pero con el contexto de la historia si tiene sentido que tuviera un plan creado. Nico tenía una novia llamada Patricia Bettini la cual es hija del señor Adrián Bettini, se nos explica que Patricia es medio hippie, de ahí nace la conexión entre ambas personas.

La historia de Adrián Bettini comienza cuando lo cita el ministro del Interior al edificio que es la sede del gobierno de Pinochet, en esta cita el ministro le explica que habrá un plebiscito y que Pinochet permitirá que la oposición ponga propaganda en la televisión, esto sorprende a Adrián el cual le pregunta al ministro si será un plebiscito como el anterior, al cual responde el ministro que Pinochet lo gano justamente, el ministro le propone a Adrián que sea el publicista de la campaña del “SI” de Pinochet, Adrián le responde que si le daría el tiempo para pensarlo, a lo cual el ministro le responde que si.

Avanzando con la historia Adrián regresa con el ministro a decirle su respuesta a aquella proposición, el ministro le pregunta si accederá, a lo cual Adrián responde que no lo hará, entonces el ministro le responde que al menos no sea el jefe publicitario de la campaña del “NO”, Adrián le dice al ministro que no se preocupe que él no hará esa campaña. Esa misma noche el represéntate de los partidos de oposición, el senador Patricio, visita al señor Bettini, esta visita la hace para pedirle a Adrián que sea el jefe publicitario de la campaña de oposición, y que tendría quince minutos para publicitarse en televisión, Adrián le responde que para hacer una campaña que satisfaga a los dieciséis partidos no seria una tarea sencilla, ya que cada partido busca algo diferente, don Patricio le responde que la publicidad debía ser dirigida a las personas indecisas y no a las personas de los partidos, al final Adrián termina aceptando este encargo y se embarca en la difícil tarea de hacer un comercial que representara a la oposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com