ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA LA CASA DONDE VIVIMOS TODOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

LA TIERRA LA CASA EN DONDE VIVIMOS TODOS

Hace cuatro décadas (1972) se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo principal fue sensibilizar a los líderes del mundo sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas públicas necesarias para erradicarlos. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 22 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York. El Día de la Tierra es una fiesta que nos pertenece a todos y que no tiene que ser regulada por una sola entidad u organismo; tampoco debe estar relacionada con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En Colombia, solo después de dos décadas (1991) con la nueva constitución se introducen artículos relacionados con los derechos colectivos y del ambiente, en donde plantea que es deber de las personas y los ciudadanos proteger la tierra; considera también, que todos los seres humanos tenemos derecho a un ambiente sano, articulado al derecho a la vida y que por lo tanto cualquier proyecto o actividad que se implemente en el territorio nacional que modifiquen las condiciones ambientales en el territorio( Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo) debe contener estudios de impacto ambiental y sus correspondiente planes de manejo, concertados con las comunidades humanas afectadas, en el marco de la Ley 99 de 1993 relacionado con la creación y funcionamiento del Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental.

En el Día de la Tierra debemos de reflexionar sobre la importancia para la vida que reviste el aire que respiramos. Nos podemos preguntar ¿Es limpio el aire que hoy toma un niño cuando nace? ¿Por qué la proliferación de enfermedades y que muchas veces ocasiona la muerte de seres humanos? ; Igualmente, debemos de pensar sobre el líquido indispensable para la vida del ser humano, como es el agua, ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es potable. Como dato a tener en cuenta, los hermanos que viven en Aman Capital de Jordania solo tienen acceso al agua una vez por semana, mientras en las Vegas EEUU el agua se derrocha en actividades de ocio y placer, en nuestro territorio ¿Cual es el grado de responsabilidad que tenemos sobre la contaminación de las aguas de ríos y quebradas, cuyos caudales alimentan las fuentes de acueductos veredales y municipales, y que sirve de hábitat de la biodiversidad acuática?; en el mismo sentido, tenemos que analizar nuestros suelos, que son por función natural el sitio en donde se realiza parte importante de la producción de alimentos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com