ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del objeto de estudio y el Empirismo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

La construcción del objeto de estudio y el Empirismo

El punto de partida de esta investigación parte de la certidumbre de que en lo general las identidades sociales y en particular las identidades profesionales son el resultado de complejos procesos interaccionales entre sujetos y de éstos a su vez con las estructuras institucionales. Cuyos ejes de explicación lo constituyen sin lugar a duda los procesos discursivos de distinto orden que nos permiten explicar la construcción de la identidad profesional. Si bien no es el único medio para explicar el proceso de construcción identitaria, sí constituye una ruta factible para su estudio.

De ahí que en este trabajo el posicionamiento teórico-metodológico está sustentado en las posturas o perspectivas que conciben a las identidades como procesos interaccionales complejos construidos narrativamente. En este sentido estamos ciertos de que las significaciones, así como el sentido de “sí mismo” se originan en un contexto intrínsicamente relacional, en donde no solamente el “yo” y el “tu” se manifiestan en los diálogos de las relaciones humanas, sino que la identidad misma es producida por las narraciones surgidas de intercambios comunes, remitiendo a las narraciones del “yo”, al proceso de interacciones más que a las elecciones individuales (Gergen, 1996)

Durkheim no solo insiste en contar con su definición operacional que resulta obvia cundo se les considera como cosas si no que también añade los calificativos: externas y exteriores.

De esa manera y desde el momento mismo de la construcción del objeto de estudio el autor confiere tarea legal a la sociología, en tanto que desingulariza al objeto de conocimiento.

En el suicidio podemos ver como durkheim no se conforma con la definición objetiva que más arriba presentamos si no que apartir de ella busca otra que represente menos al fenómeno individual y mas al colectivo.

También propone la tasa de suicidios este nuevo objeto de conocimiento colectivo no es una simple de fenómenos individuales e independientes por el contrario representa un hecho diferente que tiene su unidad y su individualidad su naturaleza propia que además es del todo social.

El nuevo fenómeno o podrá ser explicado a través del comportamiento individual si no únicamente del social. Así pues y ya como una consecuencia del procedimiento de la construcción del objeto de estudio la sociología de durkheim aparece desicologizada e interesada exclusivamente en los fenómenos sociales generales en contraste con los individuales o singulares.

Esa disciplina al igual que las ciencias exactas pretenderá establecer leyes generales que expliquen lo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com