ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Construcción del objeto de estudio”


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

APARTADO I

CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

        

Alumna: Crislya Cristina Sánchez Velázquez

[pic 1][pic 2]

        [pic 3] [pic 4]

Esquema I Construcción del Objeto de Estudio

OBJETO DE ESTUDIO

De acuerdo a la conceptualización del término “Construcción del objeto de estudio”, Sidonio Díaz Villanueva lo define como, Un constructo racional teorizante con delimitaciones diversas inherente a un problema específico de la realidad educativa o escolar concreta, que se aborda de manera multi o interdisciplinaria.

Este término se puede definir también como la construcción del conocimiento que se tiene respecto a un elemento investigado.

  1. Estudio de la realidad

Lo que queremos saber con esta investigación es la razón por la que la carencia de valores es la principal causa de acoso escolar.  

A través del enfoque constructivista, se observa en el aula de clase, la crisis en valores de estos, que cada día se evidencia en el comportamiento de los estudiantes. Delimitando el problema que se vive en la educación básica, debido a la falta de valores y atendiendo, estableciendo  y perseverando los valores intrínsecos de los niños de educación básica, que son necesarios para evitar el acoso escolar. El problema afecta a nivel Internacional y los casos por consiguiente, afectan a toda la sociedad.

¿Qué es la realidad?

La descripción de la realidad que realizan los científicos sociales está constituida en la interpretación de los datos recopilados, su explicación más completa y verás será apegada al escenario por la obtención de la mayor cantidad de datos particulares y concretos de esa determinada realidad.

La realidad se puede definir como existencia verdadera y efectiva de algo o alguien.

De que realidad se está hablando?

Entre las situaciones en donde se presentan las causas y consecuencias del acoso escolar son: En la escuela, la falta de respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse sólo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales. En el terreno familiar, el origen de la violencia en los chavales puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

La dominación o abuso de poder ocurre cuando el o los sujetos a quienes se aplica el poder están incapacitados de ejercer resistencia, derivado de una relación o vínculo familiar, sentimental, de confianza, de custodia, laboral, formativo, educativo, de cuidado, religioso o de cualquier otro que implique dependencia o subordinación de la persona agredida respecto a la persona que agrede, incluyendo a quien tenga un cargo público o se ostente en él, afectando negativamente su libertad, dignidad y produciendo daño.

Como se construye?

Se pretende proporcionar al docente, estrategias y acciones de respuesta inmediata para prevenir, controlar y atender de manera oportuna los casos de acoso escolar y maltrato con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos.

Quienes participan en esa tarea?

Principalmente los directivos, docentes, alumnos de primarias y padres de familia quienes son los principales actores de la sociedad educativa en la que vivimos dentro de las instituciones.

La escuela tiene una función social que debe responder a las necesidades y realidades actuales, estar en constante preparación para desarrollar y fomentar habilidades en los alumnos, como una estrategia para prevenir el aprendizaje de conductas violentas y su des aprendizaje en caso de presentarlas. De igual manera, tiene la responsabilidad ética de generar espacios inclusivos donde los alumnos puedan ejercer sus derechos en condiciones favorables, sumando acciones afirmativas para aquéllos que presentan mayor vulnerabilidad.

  1. Problematización:

Es un proceso cognoscitivo que aún no ha sido claramente definido y que consiste en un ir y venir entre la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas que, esperamos, desembocará en el planteamiento de un problema.

Porque la carencia de valores es la principal causa de acoso escolar?

Porque se han perdido tanto los valores en la actualidad?

Cómo podemos reforzar los valores para que prevalezcan dentro de la sociedad?

Quienes son los beneficiarios con la prevalencia de valores?

Que estrategias se pretende proporcionar al docente y acciones de respuesta inmediata para prevenir, controlar y atender de manera oportuna los casos de acoso escolar?

Cuál será la mejor vía para salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos?

Cuáles son las situaciones en donde se presentan las causas y consecuencias del acoso escolar?

Cuáles son los conceptos a los que nos referimos como  Maltrato y Acoso?

Cuáles son las características principales de violencia en el acoso escolar?

Cuáles son los tipos de acoso escolar?

Existen otras causas de acoso escolar aparate de la ausencia de valores?

Porque son tan importantes los valores?

Cuáles son las principales causas por las que la ausencia de valores es tan importante para prevenir acoso escolar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (478.7 Kb)   docx (265.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com