ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Objeto De Estudio En Marxs Durkheim Y Weber


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Construcción del objeto de estudio en Marxs Durkheim y Weber

Examinar exclusivamente el proceso de la construcción del objeto de estudio de tres clásicos del pensamiento sociológico: Durkheim, Weber y Marx.

Argumentos presentados.

 El sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar, debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas. Si de vez en cuando la necesidad le obliga a recurrir a ellas, que lo haga teniendo conciencia de su poco valor, de manera que nunca se les considere dignas de tener un rol en la doctrina.

 La forma de resolver este problema consiste, dice Durkheim, en tratar de los hechos sociales, y, por ende, de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas.

 La primera regla y la más fundamental es la de considerar a los hechos como cosa.

 “Se llama suicidio todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un caso positivo o negativo, llevado a cabo por la victima misma, la cual sabía que ese resultado se produciría”.

 Su concepto engloba, no solo lo que la gente vulgar entiende por suicidio, sino que también la conducta del capitán que prefiere hundirse con su barco antes que manifestar cobardía, o la del samurái que se abre las entrañas por haber sido deshonrado, o, finalmente, la de las mujeres hindúes que se arrojan al fuego al morir su marido.

 Bachelard señala dos características de conocimiento de sentido común: la primera y la más obvia, se refiere a su imprecisión. Menciona como segunda que no puede evolucionar por servirse del empirismo como única filosofía de base.

 El desarrollo del empirismo permitió el avance independiente de las ciencias.

 Necesitamos entonces considerar a los fenómenos sociales en sí mismos desprendidos de los sujetos conscientes que los representan hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores.

 Conocimiento es una forma de apropiación de la realidad el cual es compresible solo a través del trabajo del hombre solo así puede concebirse el conocimiento.

 El conocimiento relativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos.

 El derecho al análisis unilateral de la realidad cultural desde (perspectivas) especificas en nuestro caso de su condicionalidad económica, resulta el primer lugar de forma puramente metodológica por el hecho del adiestramiento para una observación del efecto de unas categorías casuales, así como en la constante utilización del mismo aparejo metodológico – conceptual.

 En el caso de las ciencias de la cultura en la repetición regular de lar determinadas conexiones causales, según esta conexión, el contenido de tales leyes, que somos capaces de reconocer en la inmensa diversidad del curso de los fenómenos ha de ser el único científicamente “esencia”.

 Tanto pronto hayamos demostrado la validez de la regularidad de una conexión causada por los medios de una amplia inducción histórica, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com