ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura beat en expansión


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

“La cultura beat en expansión”

Si bien no se sabe exactamente cuando surgió la generación beat, se puede sentir un cambio en el estado de ánimo de las personas después de la segunda guerra mundial. Como una revelación ante las reglas de un sistema que esperaba una completa obediencia y que no valoraba la individualidad, la libertad de expresión y que imponía que las personas fuesen consumistas e indiferentes a los problemas sociales de la época. Esto se puede sentir claramente con  Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Charles Bukowski, entre otros. Quienes fueron algunos de las primeras voces que mostraban en su palabra cierto desencanto con su realidad, con una intención de demostrar algo al mundo, probablemente con la intención de demostrar una individualidad característica de esta generación.

Sin embargo, la generación beat no solo se queda en el grupo literario, sino que la búsqueda por el individualismo y la resistencia a un sistema autoritario generó en los artistas la necesidad de expresarse creativamente. Este movimiento, el cual no solo fue amargura y rebeldía, se puede entender como una forma de hacer lo que se desea para lograr lo que en esa época se estaba perdiendo, la felicidad y la libertad (de ahí el gran despliegue en el tema de las drogas, el sexo y la música como formas de expresión).

Uno de los campos en los cuales la generación beat tuvo expresión fue en el teatro con las performances, los cuales fueron para dar a conocer el sentimiento y la forma de expresarse. Muchas de las formas de expresión en aquellas performances fueron las visiones internas de cada artista. En estas obras se quejaban de algo que les molestaba, como si fuese una queja para sí mismo, era como si exteriorizaban la rabia acumulada.

Por otro lado, la fotografía fue una de las principales manifestaciones de esta generación. Los artistas en esta época compartían las mismas influencias y características sobre libertad de expresión y lo plasmaban de diferentes maneras. Algunos de ellos hacían foto collage, fotomontaje. Usaban imágenes en blanco y negro. Alguno de ellos hacía un cambio en  el color, pintando a mano el revelado de las fotos. En las fotografías de grandes autores, como Robert Frank se puede apreciar el interés propio y el alejamiento del interés a los temas de la sociedad. Del mismo modo, se puede ver en el cine de la época. Muchas de las películas son individualistas abstractas, captando de alguna forma lo insoportable de su entorno, esto se aprecia por el uso de imágenes rápidas sin un sentido con una música molesta. Tal es el caso de Stan Brakhage, "Mothlight". Sin embargo, existen otras películas más elaboradas, la cual no deja de tener estos “levantamiento de opinión”.

Por último, la ilustración; en donde la línea, la composición y el color juegan un papel fundamental. Gracias a la ilustración, los beat podrían generar su propio arte donde expresarían con total facilidad las emociones y sensaciones que caracterizaba su particular pensamiento, lo cual se ve reflejado claramente en la diversidad de técnicas utilizadas y en su característica tendencia hacia el blanco y negro, y composiciones de color sucias/lavadas, etc.

Sugey Gutierrez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (454.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com