ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de disciplinas filosóficas, metodológicas e instrumentales..


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.926 Palabras (20 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 20

Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Carrera de Psicología.

Departamento de disciplinas filosóficas, metodológicas e instrumentales.

[pic 1]

Materia: Epistemología.

Titulo: “introducción a la epistemología”.

Nombre: Juana del Rosario Sánchez Gómez.

Nombre del profesor: José Antonio Curiel Zúñiga.

Fecha de entrega: 27/09/2016.

Filosofía de la ciencia o epistemología:

Este párrafo nos dice que la epistemología esta considerad como una disciplina filosófica y con un estatus marginal en relación con las ramas “nobles” de la filosofía (metafísica, ética, etc.); de la misma manera, la historia de las ciencias es marginal en relación con la “gran” historia, la evolución incluso de la epistemología lógica conduce a tener en cuenta preferentemente la historia y la sociología de las ciencias.

1.- ¿Qué es la epistemología?

“sirve para designar una teoría general del conocimiento (de naturaleza filosófica), o bien para estudios más pormenorizados sobre la génesis y la estructura de las ciencias.”

…no quiere ser un sistema a priori, dogmatico, que dicte autoritariamente lo que debe ser el conocimiento científico, sino que los epistemólogos no quieren luchar contra los científicos en su terreno, lo que busca la epistemología es estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológico, etc., la epistemología también no pretende repetir ni reemplazar a la ciencia, si no complementarla y hacer de la ciencia una enseñanza meramente pluridisciplinaria.

2.1.- ¿Qué es la epistemología?

“La epistemología es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la ciencia, en lo que se refiere a la producción de los conocimientos que resultan de la investigación”.

La palabra “epistemología” tomo su sentido de vocablo “episteme” empleados por los filósofos griegos: platón y Aristóteles, para ellos “episteme” era un conocimiento de lo universal o aspiración a la verdad, durante mucho tiempo la epistemología fue tan solo un capitulo alejado de la filosofía.

Después de Kant y gracias a su crítica del conocimiento, la epistemología se identifico con la gnoseología o teoría del conocimiento.

“La epistemología recibió carta de de ciudadanía con la aparición del circulo de Viena, en 1927.”

Este círculo, heredero de la filosofía positivista del siglo XIX, tomo de esta la idea de que la ciencia era el único sistema que aseguraba la verdad del conocimiento de la naturaleza, durante la primera mitad del siglo XX la epistemología tomo una posición más cercana a la investigación científica por lo cual era considerad filosofía de la ciencia y algunas corrientes trataron de hacer de ella una ciencia de las ciencias.

  1. la epistemología contemporánea:

Surge con la obra de Gastón bachelard desde los años 30, en la actyualidad la epistemología tiende a buscar su autonomía como disciplina intenta consolidarse como una ciencia, precisamente porque trata de fundamentar sus estudios de manera rigurosa y sistemática, su campo de estudio es más amplio y está más definido.

El obstáculo epistemológico es el detenimiento, la regresión o el impedimento con el que se topa el desarrollo del conocimiento y, aun más, de la ciencia.

La ruptura, o corte epistemológico, es la noción que permite conceptualizar los rompimientos o cambios bruscos y las irrupciones que aparecen en la producción de conocimiento, en la investigación y en el desarrollo mismo de la ciencia.

2.2.- La realidad:

A) ¿Qué es lo  que existe?

La filosofía ha mostrado una tendencia a la universalidad, los filósofos se han preocupado por ofrecer visiones generales de la realidad y una exlicacion total, universal o integral de las cosas.

“la realidad es el ámbito donde se desenvuelve el hombre”

Según el sentido común todo lo que se observa forma parte de la realidad, al hombre griego lo rodean dos realidades: la de los seres naturales y la de los seres humanos.

Todas esas cosas que conforman la realidad no son estables. “Todo cambia, todo está en movimiento: las estaciones de los años, los días que se pierden para dar lugar a la noche. Pero también cambia el nombre, el testigo del cambio.

  1. La naturaleza de lo real:

“En general, el mundo de las apariencias ha sido rechazado por los filósofos que pueden conocer la verdadera realidad.”

Según  el filósofo ingles George Berkeley (1685-1753) no hay nada en absoluto que pueda denominarse materia, pues la realidad consiste en lo percibido.

  1. Realidad natural y realidad social:

La primera realidad alude al conjunto de objetos y seres, a las realidades corporales orgánica e inorgánica en cuanto no es producto de la realidad humana; la segunda se refiere al conjunto de realizaciones humanas que constituye el mundo o el ambiente específico del hombre.

2.3.- La objetividad:

La objetividad es un concepto que forma parte de la reflexión ontológica y de la teoría del conocimiento.

  1. Conocimiento ordinario:

Se presenta insistencia humana de constatar lo que se conoce, aunque sea de un modo empírico o practico.

Como la objetividad es una propiedad de todo conocimiento, en lo cotidiano surge de modo intuitivo, simple, sin elaboraciones intelectuales o metódicas; les basta el sentido común y la evidencia.

  1. Conocimiento objetivo:

El conocimiento objetivo se presenta cuando el sujeto capta las propiedades o características primordiales del objeto y elabora, a partir de estas, una idea o representación mental, en sentido contemporáneo, la objetividad es más bien una construcción de objetos a partir de lo real investigado, o bien, de los objetos reales.

“la objetividad científica no se obtiene por el solo hecho de estar relacionado con los objetos, sino por efecto de esa ruptura epistemológica que surge con las primeras observaciones y consideraciones.

2.4.- Racionalidad:

El idealismo sostiene que la realidad se construye en nuestra interioridad mediante un proceso que comprende desde la fase más simple hasta la más completa.

2.7.- La verdad científica:

La verdad científica es uno de los problemas fundamentales de la epistemología.

“la verdad científica es una noción epistemológica que mantiene una relación intersubjetiva con la racionalidad y la objetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com