ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Economía desde Disciplinas Filosóficas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS[pic 1][pic 2]

Fundamentos de la Economía desde Disciplinas Filosóficas

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

ASIGNATURA        

DOCENTE              

AUTORES      

                               

[pic 7]

Resumen

La economía es una ciencia social que trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones sociales, tomando en cuenta su objeto de estudio, tiene una intervención de distintas disciplinas filosóficas que de manera indirecta cumplen un gran rol mediante su intervención, cada una de estas disciplinas en cuanto a su objeto de estudio dan a conocer, de cómo es que el hombre es afectado por su necesidad de aplacar una sensación de carencia, esta se vale de su conocimiento, de su medio geográfico, su innovación y entre otros, las necesidades humanas son ilimitadas y en consecuencia el hombre se encuentra en constante movimiento.

Introducción

El motor de movimiento del hombre siempre se ha encontrado en sus necesidades y cuestionamientos ilimitados, en un inicio este solo se movía instintivamente, conocía lo que le era permitido conocer y solo aplacaba sus necesidades biológicas, sin embargo, para subsistir en el medio tuvo que adaptarse, más adelante cuando ya era consciente de su propia existencia y de la diferencia que encontraba en sí mismo frente al resto de las especies, los problemas que iban surgiendo en la vida del hombre lo condujeron a cambiar sus modos de vida y producción. Cuando llegamos a una etapa más evolucionada en el plano social y económico, fuimos adoptando nuevas conductas y fuimos buscando nuestra conveniencia, que primitivamente nos permitió sobrevivir. En el mercado y sistemas actuales observamos las diferentes creaciones humanas a través del tiempo, antes solo interesaba subsistir, ahora no es solamente eso, sino que ciertas cosas deben cumplir con expectativas propias, gustos o preferencias.

El siguiente ensayo se realizó con el fin de demostrar que la economía como toda ciencia se apoya con otras ciencias y disciplinas, las cuales permiten mejorar y/o facilitar el análisis de su objeto de estudio, así como también, encontrar o identificar sus etapas de evolución o darle explicación a diversas conductas, teorías o conocimientos que explican las mismas, pero en el ámbito económico.

Gnoseología: 

El origen de la riqueza ha ido cambiando con el paso de los años. En el pasado la riqueza era determinada por el valor que poseía la tierra, pasando por la era industrial, y llegando a la economía del conocimiento, en donde se entra en una nueva etapa social y económica (Rodriguez, 2015).

La estructura económica ha estado siempre supeditada a las actividades de creación de mercancía, lo que hoy se traduce como el empleo del conocimiento, este siempre ha sido el motor de cambio en todas las sociedades. Durante su desarrollo a llegado a desplazar a la mano de obra, he aquí lo irónico del progreso tecnológico que es producto del hombre y teóricamente se conduce a favor de él, pero en cuestiones prácticas se evidencia lo contrario.

Las políticas económicas de los países, sobre todo los desarrollados son orientadas a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, es decir que cada vez apuestan más a favor de la capacitación y educación de las personas, ya que el centro de tensión o punto de énfasis en esta sociedad se encuentra en el talento humano.

Epistemología:

En la formación profesional de los economistas suele suceder que, ocasionalmente, se adoptan ciertos tecnicismos como verdades reveladas. La naturalización de conceptos superficiales, por el hecho de tener una aplicación práctica inmediata, no deja lugar a la reflexión sobre el origen de los mismos, sobre sus fundamentos y sobre su alcance social. Es allí donde la epistemología entra en escena para ayudarnos a dar un paso “para atrás” y conocer de qué tipo de material están hechas las bases fundacionales sobre las que se erigen los conocimientos económicos para, en principio, visibilizarlos, saber dónde estamos situados (conceptualmente hablando) y, posteriormente, tener la facilidad de elegir marcos teóricos con mayor libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (321.4 Kb)   docx (191 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com