ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

También conocida como teoría del conocimiento es la disciplina filosófica cuya.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

EPISTEMOLOGIA

También conocida como teoría del conocimiento es la disciplina filosófica cuya

tarea consiste en determinar la verdad, falsedad o validez de los enunciados del conocimiento en general. Algunos de nosotros consideramos que tiene por objetivo solo los problemas relativos al conocimiento científico, e incluso la identifican con la filosofía de la ciencia. Y a la gnoseología le atribuyen cuestiones relativas al conocimiento.

Podríamos estar dudando de la utilidad de la epistemología, planteándonos objeciones como ¿para qué quiero yo certeza? ¿De qué me sirve todo esto? Una posible respuesta puede ser que te sirve para no acertar la realidad sin cuestionarla.

Un ejemplo sería, si asumes esa actitud corres el riesgo de volverte dogmático, de cometer errores de apreciación y de acción, ya que el conocimiento es teórico y práctico a la vez. Esto significa que dentro de cualquier actividad humana, profesión entre otras el conocimiento entra en juego.

LAS IDEAS INNATAS

Metódica cartesiana, como parte del racionalismo, con el propósito de llevar acabo una comparación con el empirismo. El racionalismo cartesiano parte del supuesto de que la razón el pensamiento o el intelecto constituyen la única fuente de conocimiento, descalificando otras posibilidades lo que se debe resolver es de donde proviene el conocimiento y cuáles son sus mecanismos y posibilidades de verdad.

El racionalismo sostiene gracias a una facultad meramente humana llamada "razón", conocemos el mundo exterior, aprendemos y sabemos cosas de él, de que está formado, cuando se formó, que es el universo, que es la naturaleza, en una palabra somos capaces de aprender la realidad, para efectuar esa tarea se requiere un método, pues de lo contrario estaríamos expuestos a llenar nuestra mente de una serie de datos falsos.

Generalizando para el racionalismo la razón puede garantizar el conocimiento verdadero, porque ni los sentidos, ni la fe, ni la revelación, ni la emoción son confiables como Fuentes de conocimiento ya que la información puede ser falsa o dudosa.

EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO SEGÚN HUME

Haz un esfuerzo por concentrar y meditar algo que tanto para racionalista Como para empirista, constituyó un problema mental cómo será el conocimiento siéntate en el salón de clase ve a tu casa en un parque o en cualquier otro lugar observa tu entorno que supongamos que ves un árbol como sabes que es un árbol Podrás responder porque me dijeron que así se llamaba enseguida te podría preguntar cuántos arboles has visto en tu vida de diferente tamaño color frondosidad con flores o frutos sin flor y fruto Para el empirismo la realidad es el conjunto de hechos, tanto físicos como psíquicos, que nosotros podemos experimentar.

Llamamos conocimiento empírico o fáctico al conocimiento de los hechos; el conocimiento de las ciencias naturales es conocimiento empírico. Dado que este conocimiento no se refiere ni a esencias ni a relaciones esenciales, que no se refiere a lo necesario sino a los hechos, a lo contingente, los empiristas tenderán a rebajar el valor del conocimiento de las ciencias de lo real: la filosofía anterior creía posible el conocimiento estricto de lo real (universal y necesario), ahora se va a considerar que esto no es así, que de lo real sólo cabe un conocimiento probabilístico (particular y contingente). Recordarás la teoría platónica de las almas, a la luz de ser podría decir que eres capaz de distinguir todos los árboles posibles porque tu alma, antes de que nacieras contemplo la idea la esencia del árbol en el mundo de las ideas o formas y por supuesto esencia no es donde un árbol concreto se capta los sentidos sino a todos y a ninguno así que la información de los sentidos sirve para que recuerde la idea del árbol.

Los racionalistas aunque no del todo acuerdo un plato y lo similar concepción cartesiana de las ideas innatas aunque ésta no corresponden como él en platón y cada uno de los objetos en el mundo sensible los empirista en cambio argumentan que mediante la experiencia es decir después de ver varios árboles se va formando la idea de árbol. En su introducción al Tratado de la Naturaleza Humana, Hume señala que todas las ciencias guardan alguna relación con la naturaleza humana (la Lógica, la Moral, la Crítica, la Política), son ciencias en que esto se aprecia claramente.

La Filosofía natural y la Religión natural, parecen ocuparse de dos temas muy diferentes, pero son conocidos por los hombres y son éstos los que juzgan acerca de la verdad o falsedad de lo que constituye el objeto de estas ramas del conocimiento.

La naturaleza humana es el centro capital de las ciencias y es fundamental desarrollar una ciencia del hombre. Esto se ha de hacer aplicando el método experimental, el único fundamento sólido que podemos dar a esta ciencia, ha de radicar en la experiencia y la observación. La tesis de Hume se basa en la aplicación del método experimental, que con tanto éxito se ha aplicado en el campo de las ciencias naturales, al estudio del hombre.

IMPRESIONES E IDEAS

Hume sostiene que en la base de cualquier sistema de pensamiento y de cualquier ciencia está el hombre enfrentado a su mundo diario. Esta naturaleza humana original y su mundo desbordan el ámbito de todo posible proyecto racional. No se puede entender al hombre separado de sus vivencias, igual que no puede haber vivencias separadas de un yo pensante. El hombre y su mundo se solicitan mutuamente y son radicalmente inseparables.

El carácter centrífugo y vivencial de la naturaleza humana se organiza según Hume en dos niveles que él llama impresiones e ideas.

 Cuando el sujeto tiene una impresión, es decir, cuando percibe una sensación, o experimenta dentro de él una pasión o una emoción, entonces queda enlazado inseparablemente con el contenido de sus vivencias. Las impresiones son desde luego más vivas que las ideas, pero están además mucho más detalladas.

 El nombre de «ideas» que Hume aplica es simplemente un contenido de consciencia más débil que la impresión: las ideas son imágenes, recuerdos o incluso nociones generales, evidentemente distintos de las sensaciones y de los estados de ánimo actuales. Las ideas, es decir los contenidos de consciencia a los que no corresponde ninguna sensación ni estado de ánimo actual, son copias débiles de las impresiones. Las ideas están adornadas de un tercer carácter, pues no sólo son poco intensas y copia de impresiones previas, sino que además forman un universo del todo dependiente del sujeto que las piensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com