ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epopeya de Gilgames


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

La epopeya de Gilgames

Hace poco más de cien años, Mesopotánea, especialmente su capital Nínive, comenzó a recuperar su historia, sólo habían subsistido algunas referencias en algunas obras hebreas, griegas y romanas.

La reconstrucción de los siglos perdidos se ha logrado gracias al hallazgo y desciframiento de innumerables tablillas de barro inscritas con caracteres cuneiformes, entre las tablillas que nos revela la historia y la cultura de la Mesopotánea antigua figura el poema de Gilgamesh.

El texto más completo (aunque mutilado) fue encontrado en las ruinas de Nínive, en una colección de obras literarias de la Biblioteca de Asurbanipal de Asiria, ciento cincuenta fragmentos importantes y además se han descubierto en sitios de Irak-Uruk, Babilonia, Tell Harmal, Mimsud, Assur, hacen ver que existía una versión que se copiaba fielmente.

La más antigua civilización humana (seis mil años antes de nuestra era), fue llamada por los griegos, Mesopotamia, "entre ríos", Éufrates y Tigris, allí se formaron las ciudades más antiguas del mundo, entre ellos están Shurupak (según la tradición local fue escenario del diluvio universal), y Uruk que se la patria de Gilgamesh, quien fue un personaje histórico de carne y hueso. Posteriormente se le calificó de Sumeria, y ese pueblo se le atribuye la invención del más antiguo sistema de escritura y que con el tiempo habría de transformarse en lo que hoy se conoce como escritura cuneiforme.

La obra está considerada como la más antigua de la historia de la literatura, que data del tercer milenio antes de cristo.

El Poema:

Es el segundo gran poema de los mesopotáneos, después del ENUMA ELISH, pero desde el punto de vista literario sobrepasa a éste tanto que debido a su influencia sobre las literaturas antiguas de medio oriente y occidente puede y debe ser considerada entre las obras clásicas de la antigüedad. Fue muy conocido con el nombre original en acadio SHA NAGBA IMURU, que traducido significa "aquel que todo lo vio" o "El que ha visto el fondo de todas las cosas y todos los países" y que es, al mismo tiempo, el primer verso del poema. De origen sumerio, su antigüedad se remonta al tercer milenio antes de Cristo, pero fue conocido en el mundo contemporáneo recién a partir del siglo anterior.

Trama y comentario:

La epopeya se inicia con la presentación del héroe, presentación que es también el prólogo de toda la obra, como se ve en los siguientes versos:

"Es que ha visto el corazón de todas las cosas y todos los países, el que ha sabido todo para enseñárselos a todos, dará a conocer su experiencia y todos aprovecharán de ella".

Inmediatamente después pasa a relatar la tiranía de Gilgamesh por lo que los habitantes de Uruk se quejan ante los dioses.

Ante este reclamo, la diosa Aruru -creadora de la humanidad- moldea un bloque de arcilla y forma a Enkiru, aladid de Ninurta, dios de las batallas. Esta parte acusa gran relación con el mito endémico de la creación y es muy posible que el autor o recopilador del Génesis haya conocido muy bien la epopeya y basara algunos relatos suyos en ésta. Aruru forma a Enkidu.

Enkidu es primitivo y bárbaro, vive en armonía con la naturaleza y en permanente amistad con los animales, pero es un hombre posee el don de la inteligencia y la emplea para defender a sus amigos, los animales, de los cazadores, desactivando sus trampas; es todo lo contrario de Gilgamesh, habitante de las ciudades. En esta parte de la epopeya se ve la antítesis entre el campo y la ciudad, entre la civilización y la barbarie.

El conflicto con los cazadores se agudiza, es en estas circunstancias que uno de ellos, siguiendo el concejo de un anciano le acecha con una hieródula, ésta se muestra ante él; se asombra, se enamora y...

Esta parte se relaciona con la idea del pecado, del pecado como producto del conocer, y del conocer como resultado de la posesión sexual de la mujer por el hombre. Las consecuencias de este hecho derivan de la pérdida de la inmortalidad, como veremos más adelante y es nítida, aún para el lector menos avezado, la relación con el mito genésico del pecado original.

Los resultados de esto no se dejan esperar, Enkidu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com