Resumen De La Epopeya De Gilgamesh
Tarea148 de Diciembre de 2014
659 Palabras (3 Páginas)931 Visitas
La Epopeya de Gilgamesh
En busca de la gloria
Tablilla I
Nos presenta a Gilgamesh como gobernante de Uruk, es un rey muy poderoso y un semidiós. Es tanto respetado como temido y sus acciones muestran su despotismo, para compensar su condición Aruru crea a Enkidú (poderoso salvaje que aterroriza a los pastores) por ello Gilgamesh envía a Shámbat, una prostituta sagrada, quien tiene relaciones con Enkidú civilizándolo.
Tablilla II
La madre de Gilgamesh interpreta los sueños de su hijo como el advenimiento de su “alma gemela”, un amigo muy cercano. Mientras que Enkidú y Shámhat viajan a Uruk para casarse, Gilgamesh se presenta a ejercer su derecho de pernada provocando un enfrentamiento en el que reconoce al amigo que el destino le marcó.
Tablilla III
Gilgamesh en busca de inmortalizar su nombre decide viajar y matar a Huwawa (poderoso y maligno guardián de los bosques). Enkidú se reúsa a secundarlo pero termina accediendo y marchan a la aventura con descontento de la madre y los ancianos pero entre aclamaciones del pueblo.
Tablilla IV
Al emprender la aventura Gilgamesh tiene sueños inquietantes que se interpretan como nuevos augurios al llegar al bosque invocan a Shamash (dios del sol y la justicia) y piden su protección.
Tablilla V
Al encontrar a Huwawa, Gilgamesh y Enkidú luchan con la protección de Shamash. Vences a Huwawa quien suplica por su vida pero termina muerto en manos de Gilgamesh. Para celebrar elaboran una puerta para el templo Nippur que arrojan al Éufrates.
Tablilla VI
Una vez recuperado de la batalla, Gilgamesh despierta y rechaza el amor de la diosa Ishtar quien con la ayuda de su padre, Anú, envía el Toro del Cielo a Uruk para vengarse del desprecio de Gilgamesh quien junto a Enkidú logran vencer al toro e Ishtar, recibe un muslo del Toro por parte de Enkidú.
Tablilla VI
Enkidú cae enfermo y en un sueño ve a los dioses reunidos para castigarlo por la muerte de Huwawa y del Toro de los Cielos. En delirio maldice la puerta que construyó para el templo, se arrepiente de haberse convertido en humano y culpa a Shámhat de su desgracia. Finalmente se arrepiente de sus maldiciones y las convierte en bendiciones. Su enfermedad se agrava y él tiene atisbos del inframundo.
En busca de la inmortalidad
Tablilla VI
Muere Enkidú, Gilgamesh desolado, decreta un duelo en todo el país y manda a hacer una estatua en honor a su amigo, ofrendas a los dioses para que acompañen a Enkidú al inframundo.
Tablilla VI
Gilgamesh ve el reflejo de su propia muerte y por su angustia emprende un nuevo viaje en busca de Utanapíshtim, quien sobrevivió al diluvio que debía acabar con toda la humanidad. Gilgamesh quiere saber porque los dioses le concendieron la inmortalidad a Utanapíshtim, para poder obtenerla también. Lega un paso en las montañas donde el sol sale y se une custodeado por una pareja de escorpiones que le conceden seguir. Gilgamesh entra en un bosque de piedra donde los árboles echan joyas en vez de frutos.
Tablilla VI
Gilgamesh encuentra a la tabernera Siduri quien intenta disuadirlo y al no lograrlo le dice ir con el barquero Urshanabi para cruzar las aguas de la muerte y finalmente llega a la isla de Utanapíshtim quien le dice que el querer vencer a la muerte es un destino y lo invita a aceptar la vida y la muerte como un mandato de los dioses.
Tablilla VI
Utanapíshtim le ofrece a Gilgamesh la inmortalidad, con la condición de que permenezca depierto 6 días y 7 noches, pero Gilgamesh no puede y resignado vuelve a Uruk. A petición de su esposa Utanapíshtim se compadece y le revela la existencia de una planta que recupera la juventud. Gilgamesh consigue la planta, pero una serpiente se la arrebata y abatido
...