ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Social De La Escuela


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices.

Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y ejercerá los roles de alumno, compañero y amigo.

Cuando el individuo posee un bagaje cultural y ha desarrollado ciertas habilidades, la escuela ha cumplido ya con su función social, no solo ha formado un ser social, sino también un ser colectivo, capaz de entender su entorno, de vivir en él y de enfrentarse a las distintas situaciones que se le presenten. La moral colectiva rige los actos individuales, se encarga de formarnos para una adaptación y aquí entra la escuela como mecanismo principal para cumplir con tal objetivo social.

Otra función social importante de la escuela es registrar los cambios que se producen en la sociedad para valorarlos; tratando de adaptarse a ellos si son juzgados como positivos por ejemplo la incorporación de educación sexual en las escuelas o de medios tecnológicos o elaborando estrategias para luchar contra los que se consideran negativos predominio de los valores materiales o discriminación.

Entonces podemos decir que la función social de la escuela debe valorar las características contextuales que la emergen, a tal grado de traducirlas en las prácticas de enseñanza de cualquier docente, y a si mismo integrar al alumno que al formar parte de su comunidad debe sentirse responsable y por lo tanto estar dispuesto a mejorar su conducta para el bien propio y colectivo.

APROPIACIÓN DE LA CULTURA

El proceso de apropiación de la cultura escolar ocurre durante las prácticas de enseñanza, mediante el seguimiento y la reconstrucción de su trayectoria por las aulas.

Propósitos principales:

El trabajo de campo

Bases para analizar los componentes y significados de la formación docente en el ámbito escolar.

Apropiarse de la cultura:

Proceso activo y constructivo: tiene sus particularidades y su desarrollo único e irrepetible en cada sujeto, en el que estos procesos de desarrollo son producto de la acción educativa.

Al promover la participación activa del estudiante lo convierte en protagonista de los hechos de su cultura.

Relación

Cultura-educación-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com