ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DE LA ESCUELA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

En este documento abordare algunos temas que involucran a la escuela como un lugar donde se forman niños o un lugar donde solo se les cuida. Entre los temas principales de los que hablare se encuentra lo que es la función social de la escuela y como es que esta se ve involucrada en el desarrollo del niño y cuál es la visión que tienen los padres de familia acerca de la escuela.

A la vez también se relacionara la función social de la escuela con lo que es cultura escolar y por qué es importante que este tema se les enseñe a los niños del preescolar para que estos puedan conocer y comprender lo que sucede en su comunidad y sepan que hay diferentes culturas a su alrededor y vean la importancia que tiene para las personas que viven en esos lugares.

Veremos cómo los ambientes de aprendizajes son de gran importancia en la tarea que tiene la docente a la hora de estar frente a grupo y como estos les serán de gran ayuda para lograr y cumplir sus propósitos, no obstante también se verá que los ambientes de aprendizaje en muchas ocasiones no son lo necesario para lograr las competencias en los alumnos y para ello la educadora deberá de realizar adecuaciones curriculares a sus planeaciones para así poder cubrir con las necesidades de sus alumnos y poder lograr en ellos los propósitos que la educadora se propone lograr en sus alumnos al iniciar el ciclo escolar.

Anteriormente la principal función de la escuela solo era para muchos la de guardar a los niños. Se consideraba a la escuela un lugar en el cual los padres llevaban a sus hijos ahí para que los cuidaran mientras ellos trabajaban, pues solían decir que nadie más los podía cuidar y era por ello que los llevaban al preescolar. No se reconocía tampoco el trabajo que hacían las maestras con los niños pues los padres de familia lo único que querían era tener un lugar donde dejar a sus hijos y donde se les cuidara para que ellos pudieran realizar sus actividades.

Como lo vimos la educación anteriormente no era igual para todos puesto que solo los niños que eran de la clase alta tenían la oportunidad de ser educados por un pedagogo el cual era el encargado de enseñarle lo básico a los niños. Por lo que en esos tiempos la educación solo era para unos cuantos, para los que sus padres tenían el dinero suficiente para pagar la escuela y los estudios de sus hijos.

Poco a poco fue cambiando el concepto del Jardín de Niños y en poco tiempo después los padres veían a la escuela un lugar donde sus hijos podían socializar con otros niños de su misma edad, además de enseñarles normas básicas de conducta social y prepararles para el mundo del trabajo. Así como para que adquieran conocimientos entre los cuales era adquirir habilidades básicas instrumentales como: leer, escribir, expresarse, aritmética y para que también adquirieran el conocimiento científico. Así mismo enseñarles lo que son los ritos de iniciación que los sometan a pruebas que sirven de selección para la vida social y para establecer discriminaciones sociales. Así como que tanto docentes y alumnos tengan una mejor comunicación y relación entre ellos y al ser así esto facilitara a la docente conocer mejor las necesidades de cada uno de sus alumnos.

Hoy en nuestros días se le da a la función social de la escuela un papel más importante para el desarrollo y capacidades de los niños que el que se le daba anteriormente. Y la función del Jardín de Niños se ha ido modificando y con ello se le ha dado otra interpretación e importancia al preescolar. Los padres ya no solo llevan a sus niños para que los cuiden mientras ellos trabajan sino que los llevan para que ellos adquieran conocimientos y estos los ayuden a prepararse y enfrentarse al mundo y a la sociedad.

Hoy en día las maestras que laboran en el preescolar tienen como responsabilidad cubrir las necesidades de los niños en cada grado así como lograr en ellos las competencias que se proponen al inicio de cada ciclo escolar. También las maestras deben de lograr tener la confianza del niño, su atención para poder ayudarlos en el caso que se requiera. Así mismo debe de lograr que en una comunidad de aprendizaje los niños compartan intereses comunes con sus otros compañeros y ayudarse unos con otros, así como solucionar problemas, compartir y crear el conocimiento de forma colaborativa.

No obstante aún hay padres de familia que no ven al Jardín de Niños como una institución formadora y siguen pensando y ven al preescolar como a una guardería. Cabe destacar que las maestras deben de ayudar a que los pocos padres que siguen pensando en eso cambien de idea y apoyen a sus niños a mejorar las habilidades que se le van enseñando día con día con el trabajo que diario realizan con los niños dentro de la escuela.

Dentro de la institución también se les da a conocer a los niños lo que es la cultura escolar y ayudan a los niños a que se conozcan más acerca de su comunidad y a la vez que se apropien de esos conocimientos.

Cultura escolar se denomina como “los patrones de significado que son transmitidos históricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado, por los miembros de la comunidad escolar”.

Para Geertz la cultura representa “un patrón de significado transmitido históricamente”.

La cultura escolar debe de ser enseñada principalmente de acuerdo a las tradiciones que se tengan en la comunidad donde se encuentra el Jardín de Niños para que sea más fácil para los niños ir adquiriendo todos los conocimientos que la maestra les ira enseñando. Mas sin embargo también es indispensable que se les enseñe a los niños las costumbres que se tienen en otros lugares y a la vez dejarles ver que ahí gran variedad de cultura y entre ellos hay personas que hablan otro dialecto que es diferente al de nosotros y que no en todos los lugares que hay se hace lo mismo o tienen las mismas tradiciones que tienen en su comunidad.

Para todo esto la maestra debe de tener estrategias que le permitan realizar su trabajo lo mejor posible y a la vez que le permitan tener la atención de los niños y que estos vayan adquiriendo los conocimientos que ella espera que aprendan de las actividades que realiza.

Para lograr eso los ambientes de aprendizaje serían muy útiles para facilitar a la docente ese trabajo, pues con la utilización adecuada de los ambientes de aprendizaje el trabajo en el aula será más fácil y los niños estarán atentos a las indicaciones de la maestra.

Los ambientes de aprendizaje favorecen y desarrollan los intereses y actitudes de los niños hacia el aprendizaje, un óptimo aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com