ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Los Sindicatos En México

Tener un sindicato es una gran ventaja hoy en día por que se dice  que el sindicato es una unión de trabajadores como yo que  se cuidan unos  a otros contra los abusos de los patrones, y del mismo gobierno, es entonces que dicha colectividad de personas es una proyección del trabajador mismo demostrando tener fuerza y tener un gran  impacto cuando es necesario. Pero que es un sindicato en la práctica ya que como se ve en el país, los sindicatos en sus máximas alturas no son representados por muchos trabajadores es más son representados por un grupo muy reducido de personas que no son trabajadores y que distan mucho de saber siquiera el trabajo que implica ser un trabajador.

Pero  aunque hoy en dia el sindicalismo no es lo que solía ser en sus inicios hay que reconocer que sirve de mucho en nuestro país ya que ellos son los únicos que pueden hacer contrapeso  a los abusos de los grupos empresariales, y de hecho es esa característica  primordial por lo que vale la pena tenerlos.

¿Qué hacer entonces para que los sindicatos recuperen la credibilidad y empiecen a reclutar estos jóvenes y adultos mayores talentosos ahora a merced de las voraces trasnacionales operando en todo el país y pagando sueldos de hambre a los mexicanos que no tienen una oportunidad de defenderse?

Pues México tiene una fuerza laboral de alrededor de 80 millones. Si la CTM cuenta con 1 millón, el SNTE con menos de 2 millones, y los sindicatos burocráticos, junto con otros sindicatos más pequeños, con aproximadamente el mismo número, entonces la inmensa mayoría de mexicanos no están sindicalizados. Este gran número de trabajadores necesitan de alguien que los organice para que puedan negociar con sus patrones mejores sueldos, y prestaciones. Estas organizaciones pueden ser uniones, cooperativas, sociedades civiles como las que está impulsando el gobierno federal en el campo, con una filosofía diferente al sindicalismo. Estas sociedades, como las iglesias que abundan en Estados Unidos, pueden apoyar a los trabajadores en litigios, problemas económicos (creación de cajas populares, créditos, etc.), y representación en una más justa, más equitativa distribución de la riqueza o en su defecto y a mi opinión el camino más viable  hacer un nuevo sindicato restructurado y regulado por leyes de trasparencia.

Creo que el sindicalismo no es un esfuerzo perdido creo que es  una empresa que ha sido tomada por personas distintas a los trabajadores, es por eso que  yo propongo que los sindicatos a nivel nacional sean embargados y restructurados, para que otra vez sean dirigidos por personas que sean realmente trabajadores y que  todos en la estructura del sindicato pudieran tener  la posibilidad de ser l en su momento un líder, porque un sindicato no puede ser representado por uno solo un sindicato debe ser representado  por todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com