ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilustración y las reformas borbónicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

La ilustración y las reformas borbónicas

Luis Jáuregui

La corona española por los rumbos del inicio del siglo XVIII emprendió nuevos cambios en sus reinos donde gobernaban para poder llevar una mejor administración de sus territorios, porque ya empezaban a tambalearse sus reinados sobre la servidumbre india de la nueva España. Fue ahí donde surgieron las reformas borbónicas, que al principio más bien fueron muy débiles y con un valor o atención por debajo de los suelos, pero después vino una innovación de parte de los borbones que se encontraban en España, las cuales llevaron a que ahora si funcionaran como algo que si debían ser aceptadas por la servidumbre y así daba comienzo un proceso de modernización de la nueva España.

Esta tuvo como bases una forma de pensamiento y sistema de valores al cual se le daba a conocer como la ilustración. Lo cual buscaban que la confianza en la razón humana, el descredito de las tradiciones, la oposición a la ignorancia, defensa del conocimiento científico y tecnológico, también la aceptación de la razón y no siempre dirigirse a la religión. Todo esto nos quería decir que era un ideal reformista y que la aplicaban comúnmente los monarcas de la nueva España y en Europa la llevaban a cabo los monarcas de cada reino.

La nueva España llevo a cabo estas reformas en tres pasos, las cuales se llevaban a cabo por medio de inspecciones a personas y oficinas, las cuales fueron ordenadas por el rey Felipe V, las cuales nos reflejaban claramente la situación administrativa por la cual pasaba la administración del reino y la virreinal. La dinastía borbónica empezó a buscar la manera de aplicar de manera correcta estas reformas y empezaron primero con lo militar, ya que los ingleses buscaron la manera de conquistar la nueva España y el gobierno no contaba con el suficiente poder militar para poder defenderse y tenían que entrar las reformas hay, para buscar la manera de solucionar dicha situación y fue así que parte del poder económico virreinal se destinó a lo militar y así poder reforzar los principales puertos para evitar la intervención de otros países en busca de quitarles sus territorios. Hubo un personaje muy importante de España, llamado José de Gálvez, a quien le fue puesto la misión de ir a la nueva España a realizar un diagnóstico del reino, para supervisar si todo se está llevando acabo como se ordenó desde la corona española y también le otorgaron el poder reformar todo lo que necesitara un cambio urgente, de las cuales detecto que debía llevar a cabo el incrementar la riqueza del erario novohispano y la prevención de abusos y dispensas para llevar a cabo una mejor administración virreinal.

Las reformas buscaban consolidar la economía de la nueva España por medio de la comercialización de productos, tales como el tabaco, el maíz, el trigo, el cacao, la caña de azúcar, etc. Los cuales dieron resultados favorables ya que todos esos productos se llegaron a comercializar a los reinos de nueva granada, de Perú, de la española y de España principalmente, lo cual hizo que la nueva España mantuviera excelentes producciones de esos alimentos y obtuvieran ganancias, para el progreso de la nueva España. Esto quiere decir que a la nueva España se le concedió una mayor libertad para realizar sus intercambios comerciales o su comercialización hacia los reinos hermanos como lo describimos hace un momento, como nueva granada y Perú, el único problema que estas comercializaciones fueran limitadas.

Las reformas también buscaban acabar con todo aquello que fuera corrupto, como ejemplo se inspeccionaban las cajas reales y tribunales, se juzgaba a los corruptos y de ser necesario quitarlos de su lugar que ocupaban y cerrar sus oficinas por que llevan a cabo delitos que eran considerados graves.

La religión también mantuvo una pelea con las reformas borbónicas, ya que estas reformas tienen tendencia de la ilustración, la cual dicho movimiento critica a la religión y se van más a lo razonable y científico, lo cual no tiene nada de relación en las religiones y busca la manera de crear mentes ateas o de no convivir demasiado con la religión. Las reformas buscaron la manera de que la iglesia ya no se entrometiera en las decisiones administrativas, económicas, militares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com