ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la interrelación del niño con el medio social "Las etapas de la sociabilidad en el niño" de Henri Wallon


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Erika del Carmen Briceño León 

Mazatlán Sinaloa 10 de octubre 2020

U.I Act. 3 Tarea

Tema 2. L a importancia de la interrelación del niño con el medio social

"Las etapas de la sociabilidad en el niño" de Henri Wallon

Leer y analizar la lectura:

  1. Establecer la importancia de la interrelación entre el niño preescolar con el medio social.

Etapa de constelación familiar y personalismo

El periodo de los 3 a 5 niños (periodo preescolar) es un periodo importante en el desarrollo del niño y su personalidad. El niño comienza a volverse consciente del lugar que ocupa en sus contextos. Se da cuenta que no está más solo frente a sus padres o familia, sino que forma parte de una estructura, dando paso a la primera consciencia de autonomía (con el surgimiento de los primeros planteamientos de su yo en relación con los otros). En esta etapa el niño es extremadamente exclusivo, es capaz de jactancia y de presunción, pero sobre todo es capaz de tener celos.

La edad de tres a cinco años es la de la escuela maternal, donde se encuentra con otros niños que son de su misma edad y entre los cuales no juega la distinción del menos o el mayor. Esta escuela tiene la finalidad de  preparar la emancipación del niño que vive aún encajado en su vida familiar donde sabe distinguir mal su personalidad del lugar, donde la representación que hace de sí mismo tiene algo de global, de confuso, y de exclusivo. Prepara al niño para entrar en más vastas colectividades, en que su rol deberá poder ser más diverso.

El medio social es vital para el niño preescolar, porque a partir y gracias a las relaciones que éste establece con su entorno y las personas que lo rodean, se construye no solo su personalidad, si no que se reafirma y se valida su concepto del yo.

  1. Explicar cómo las cuestiones de tipo psicosocial influyen y determinan de alguna manera el desarrollo de los niños.

Desde el nacimiento el niño vive a lo largo de su desarrollo una serie de necesidades y cambios biológicos evolutivos intrínsecamente ligados al desarrollo psíquico emocional, que solo pueden ser cubiertos por un tercero. En un primer momento la madre funge exclusivamente con ese papel, posteriormente el circulo se va ampliando y comienza a integrarse el padre, la familia y así, sucesivamente el circulo se va ampliando.  

En etapas posteriores el niño se vuelve consciente de que no vive solo en función de su grupo familiar, sino que se concibe entre sus camaradas como una  unidad que de apoco se amplía agregándose nuevos grupos. Es capaz de considerarse como una unidad susceptible de entrar en distintos grupos, y ajustándose a ellos, modificarlos, esta es una etapa extremadamente importante en las capacidades intelectuales y sociales del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com