ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio social y cultural: Inactividad de niños y adolescentes en su tiempo libre


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO

PRESENTADO POR:

DIANA PATRICIA HOYOS - CODIGO: 52283912

IRENE GONZÁLEZ ARIZA - CODIGO: 52276904

GLORIA CERLINDA ARAGON – CODIGO:

ALEXANDRA ENCINALES – CODIGO: 52265739

HELENA SALAMANCA – CODIGO:

GRUPO:

102058-71

TUTOR

CARMEN SOFÍA DE LA HOZ CHARRIS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

DISEÑO DE PROYECTOS

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE - 2014

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, encontramos en las diferentes regiones de nuestro país una serie de problemáticas importantes que traen consigo una serie de acontecimientos que afectan no solamente de una forma sino de diferentes formas y sentidos a todas las personas, niños, jóvenes, adultos y adulto mayor que se encuentran en el entorno y que de cierta manera por situaciones diversas participan activamente de ellas.

En este trabajo, nos enfocaremos en el estudio del Medio social y cultural, que viven los niños y adolescentes, tanto en el colegio como fuera de él, y su inactividad en el tiempo libre. Analizaremos situaciones que se presentan principalmente en las calles, como son la drogadicción, la deserción estudiantil, la prostitución y el alcoholismo en menores de edad, así como la influencia de medios tecnológicos, generando sedentarismo y baja participación social, cuyo índice de incidencia se ve reflejado a nivel general, afectando la vida en sociedad, la vida familiar y sobre todo el futuro de los niños y adolescentes de nuestro país.

Se identifica la falta de orientación y formación en valores siendo esta una de las consecuencias de las diversas situaciones que se han venido presentando por diferentes causas, dentro de ellas el maltrato infantil, los embarazos en adolescentes, la falta de cultura y formación, y la falta de oportunidades culturales y de recreación brindadas por las entidades del estado entre otras.

El tiempo libre es considerado un aspecto de orden social, el cual determina las actividades en el ser humano. Dumazedier, J (1964) en su teoría funcionalista afirma que “El tiempo libre es un conjunto de ocupaciones en las que el individuo puede entregarse con su pleno consentimiento para descansar o desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones, profesionales, familiares y sociales”. Friedmann, G (1958) por su parte establece que el tiempo libre es un elemento compensador no solo de la vida social sino también de la laboral, Kaplan, M (1950), menciona que “el hombre establecerá que parte de su tiempo es vivido como libre, acorde a su naturaleza en el hecho de hacer lo que cada uno quiere hacer, o más concretamente en la libre iniciativa, la libre elección y el carácter voluntario de la actividad”. Benito López Andrada en (Martínez, 1995), señala que “el tiempo libre es un conjunto de actividades realizadas por el sujeto durante su tiempo disponible resultante, después de descontar a veinticuatro horas el tiempo empleado en realizar las necesidades vitales necesarias, el disfrute del tiempo libre en ningún caso se pueda considerar como marginal en su vida”. De acuerdo a lo anterior y enfocándonos a los niños y adolescentes, es muy importante el hecho de que ellos aprendan a enfrentarse a la sociedad y busquen la mejor forma de ocupar su tiempo libre, de forma ordenada, saludable y creativa, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

OBJETIVOS

1. Conocer la problemática de nuestro país, la influencia de ellas dentro del entorno familiar y social y la forma como lograr mediante el desarrollo de un proyecto identificar posibles soluciones.

2. Aplicar las diferentes herramientas existentes, para el desarrollo del trabajo de forma adecuada en la temática planteada para tal fin, como son el árbol de problemas y el árbol de objetivos.

3. Analizar las diferentes alternativas de solución a las cuales se puede llegar mediante un estudio adecuado de identificación del problema.

ACTIVIDAD

1. Problema central:

Medio social y cultural: Inactividad de niños y adolescentes en su tiempo libre.

2. Interrogantes

Causas del problema:

Inactividad de niños y jóvenes en su tiempo libre, la calle es una de las alternativas, las esquinas y posiblemente se contaminen con vicios como las drogas, la deserción estudiantil, la prostitución y el alcoholismo en menores de edad.

Evidencia del problema:

No tienen orientación o un sitio donde realizar actividades para su desarrollo personal.

Efectos del problema:

La drogadicción, la deserción estudiantil, la prostitución y el alcoholismo en menores de edad.

Necesidad de resolver el problema:

Para evitar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes tomen malas costumbres y acciones que posterior se puedan convertir en vandalismo; lograr un mejoramiento en la calidad de vida, bienestar social y proyección futura motivación a la formación en valores, de manera responsable con conciencia hacia el bienestar y el desarrollo intelectual, social, cultural, familiar y económico.

3. Árbol de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com