ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción social y como se estructura el conocimiento social


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Informes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

La lectura de Sainz habla principalmente de la interacción social y como se estructura el conocimiento social, abordando el termino de esquemas y categorías, designando estos dos conceptos como una manera de categorizar. Se habla también de los principales esquemas en el ámbito de la psicología social (los esquemas causales y los esquemas formales) creando los procesos de atribución y el papel que juega la interacción comunicativa y el sujeto en este proceso.

La lectura de Castillo habla sobre la fenomenología interpretativa o hermenéutica creada por Heidegger y el estudio de los seres humanos desde este punto de vista, tomando en cuenta todos los aspectos relacionados al ser humano que el modelo positivista dejaba atrás.

Estoy de acuerdo en que los esquemas son el origen de anticipaciones de un cierto acontecimiento social. Ya que los relacionamos con modelos causales relacionados a sucesos parecidos. Acepto también que el conocimiento social condiciona la forma en que un individuo define su propia conducta, ya que en cuanto un individuo entra en contacto con un grupo, su comportamiento se ve modificado inmediatamente.

Cuando el autor menciona que la representación que los sujetos tienen sobre sí mismos, afecta también su interacción con otros me parece muy acertado, ya que se comportarán de la manera en que ellos creen que son o se dicen ser, por lo que el ser humano no puede ser interpretado únicamente con métodos cuantitativos. Si se hace de esta manera se estarían dejando atrás muchísimos datos relevantes.

La herramienta que hace posible las diferentes maneras de relacionarnos unos con otros es el lenguaje, apruebo este comentario, ya que tengo la creencia de que sin lenguaje no hay sociedad.

Por ultimo un comentario muy interesante y acertado fue en la segunda lectura cuando la autora menciona que el significado que damos a las cosas varia drásticamente dependiendo del contexto que rodea la situación.

¿Sin los esquemas causales, la interacción comunicativa sería diferente?

¿Si no es el sujeto quien controla su propia conducta, entonces, quien lo hace?

¿Qué pasará cuando el ser humano tenga la creencia de haber descubierto y comprendido todo lo que le rodea?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com