ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del conocimiento social, interacciones sociales y dominios sociocognitivos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo del conocimiento social, interacciones sociales y dominios sociocognitivos

En la investigación reciente sobre el desarrollo sociocognitivo , el enfoque predominante de estructura ha sido el global integrador., se asume que la estructura del pensamiento del individuo forma un sistema coherente.

Los juicios morales se construyen mediante las experiencias con las acciones sociales que tienen un efecto intrínseco sobre los derechos o el bienestar de los otros. La moralidad se estructura en torno al concepto de justicia y tiene un carácter prescriptivo del comportamiento.

EL desarrollo sociocognitivo no debe analizarse de manera global , los juicios sociales del individuo no forman un sistema unificado, no hay distinciones relacionadas entre dominio y edad , las distinciones deben hacerse entre funciones que formen y no entre sistemas organizados , el lugar para buscar cambios relacionados con la edad es dentro de los dominios de conocimiento delimitados.

Hay dos aspectos centrales del conocimiento sobre las relaciones sociales, los sistemas de relaciones sociales y las prescripciones respecto a como deben ocurrir dichas relaciones según Turiel, se identifican tres categorías generales que forman la base de la estructura del mundo social del niño : la psicológica , la social y la moral .

ESTADIOS MORALES. El enfoque cognitivo –evolutivo (kohlberg)

El nivel moral preconvencional es el nivel de la mayoría de los niños menores de nueve años de algunos adolecentes y de muchos delincuentes.

El termino convencional implica someterse a la reglas las expectativas y convenciones de la sociedad o de la autoridad y defenderlas porque son reglas, expectativas o convenciones de la sociedad

Los estadios de adopción de perspectivas y su relación con el desarrollo jucio moral

La adopción de perspectivas ha sido estudiada durante años desde distintas orientaciones teoricas ., los resultados de las investigaciones han mostrado que la habilidad de adopción de roles y la precisión de la percepción social mejoren con la edad

Los estadios de adopción de perspectivas en el razonamiento moral se determinan a partir de las respuestas del sujeto o a las preguntas estandarizadas , asi como a las de sondeo, de carácter abierto , que se centran en tres aspectos estructurales de adopción de perspectiva:

A )el punto de vista del sujeto

b) las diferencias perspectivas de cada personaje en el dilema

c) las relaciones entre estas perspectivas diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com