ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

En esta primera unidad analizamos como los niños van desarrollando su conocimiento y lo más importante su lenguaje, aunque tuvimos varios sábados de no asistir a las asesorías por cuestiones que no estaban a nuestro alcance vimos los temas de toda la unidad.

El conocimiento social se refiere al conocimiento respecto a las personas y sus hechos. Es el conocimiento personas, sobre lo que hacen, pueden y deben hacer y sobre cómo deben comportarse.

El del conocimiento social se produce en la infancia y para desarrollarse es preciso que el niño haya adquirido tres condiciones previas: la existencia, la necesidad y la inferencia. La primera de ellas hace referencia a que el niño debe saber que los demás individuos tienen pensamientos; la segunda hace hincapié en la motivación del niño para identificar tales pensamientos, mientras que la última se refiere a la organización de estrategias para averiguarlos.

La adquisición de estos tres requisitos indica de qué tipo es el desarrollo sociocognitivo. Por un lado es la evolución de la conciencia y el conocimiento general (existencia) de la enorme variedad de posibles objetos de conocimiento social. Por otra parte, es también el desarrollo de la conciencia (necesidad) de cuándo y por qué se puede o debe intentar descifrar esos objetos. Finalmente, es la construcción de un abanico de destrezas cognitivas (inferencia) con descifrar esos objetos.

Cuando intentamos hallar en cuál de los niveles evolutivos se halla un niño, podemos establecer cuatro tipos de perspectivas, en función de sus respuestas: la perspectiva egocéntrica (3-6 años), la socio-informativa (6-8 años), la -reflexiva (8-10 años) y la adopción recíproca de perspectivas. En la primera de ellas el niño se distingue a sí mismo del otro, pero no puede diferenciar los respectivos puntos de vista.

En la segunda, el niño no es capaz de juzgar sus acciones desde la perspectiva de otras personas ni tampoco es capaz de considerar que los demás pueden tener en cuenta su punto de vista. No será hasta la tercera fase cuándo llegará a comprender que la gente puede pensar o sentir de diferente modo y según su propia escala de valores, lo cual permitirá al niño reflexionar sobre su conducta desde la perspectiva de otros. Por último, se llega a poder inferir de pensamientos de una tercera persona.

Cuando hablamos de conocimiento social se suelen diferenciar dos grandes ámbitos: el conocimiento de los demás y de las relaciones con ellos, por un lado, y el de las instituciones y la maquinaria social por otro. En definitiva, nos referimos al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social.

Conocimiento de los demás: los niños de 2 años incluyen en su lenguaje algunas frases que hacen referencia al estado, emociones e intenciones que experimentan ellos y otras personas, por ejemplo: “quiero dormir” o “esta triste tiene pupa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com