ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Social Del Conocimiento


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las causas que generan el desarrollo en los países han sido motivo de estudio de la economía desde sus inicios. En sus inicios estas teorías no explicaban las diferencias de desarrollo entre países, sino que se centraba en las diferencias entre grupos de personas que favorecía el surgimiento de clases sociales. Las distintas perspectivas que se han creado a lo largo del tiempo analizan cómo el conocimiento que la sociedad va construyendo, cambiando y modificando para su mayor bienestar y principalmente para la perpetuación de su existencia.

Se retoman las ideas de grandes expertos que aportaron ideas, teorías, concepto a la educación y como se va construyendo el conocimiento como es: Emile Durkheim, Theodore Schultz, Talcott Parsons, Pierre Bourdieu, Henry Giroux, Elsie Rockwell, Gaston Bachelar,

Este proceso implica que la misma sociedad debe conservar el conocimiento y para ello se debe conservar y acrecentar el conocimiento, y para ello, lo transmite a las nuevas generaciones, elige de todo conocimiento producido aquél que va a considerar válido y construye reglas para determinar y validar quién lo construye, en donde se construye, y como se construye, como se transmite, quien lo transmite agregando normas sobre quien finalmente lo posee y para qué que un país obtenga buen desarrollo económico no siempre cuenta con una buena educación básica y superior, en contrapunto con naciones de bajo desarrollo económico, su educación es de un alto estándar este diseñado para obtener un desarrollo económico.

1

DESARROLLO

La educación se ha desarrollado a través de diversas etapas con muchas variantes en su aplicación e implementación derivado de diversas corrientes y autores que han aportado un principio a la humanidad, pero sobre todo a la pedagogía la cual es la más beneficiada por el largo trabajo que han tenido muchos intelectuales en este campo.

Alguno de los grandes autores que realizaron grandes aportaciones es “Stuart Mill: el cual dice que la educación es todo aquello que hacemos por cuenta y todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros”, es decir que cada individuo realiza inconscientemente educación en su vida cotidiana y cada acción que realiza es un nuevo aprendizaje tanto para el como para otros individuos que están acompañando o observando cada una de las actividades que el realiza. Por lo tanto se benefician ambas partes uno por aprender y otro por enseñar, en si los dos se benefician y no es necesario estar en alguna institución para que haya un aprendizaje, en cualquier medio se puede generar este beneficio.

Según Kant “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades” es decir: Que en las escuelas o instituciones solo se enseña los conocimientos que los alumnos aplicaran en su vida por medio de competencias y que cada uno de los niños que en un futuro serán individuos útiles a la sociedad sin errores y aptos para mejorar las familias y sobre todo los individuos los cuales tendrán la tarea de pensar, este tipo de pensamiento deberá aplicarse basándose en el movimiento para llegar a un equilibrio.

“La definición utilitarista según la cual la educación tendría como objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para sì mismo y para sus semejantes (James Mill), Este autor nos especifica que cada uno de los individuos encontraran la felicidad de acuerdo a su status social y cada uno de ellos la apreciara a su modo. Mientras Spencer define la felicidad como objetiva ya que cada una de las condiciones de la vida se mantienen con las condiciones vitales más inmediatas.

En todo el mundo la educación ha variado en cada constante del universo y desde luego en cada uno de los países, pero toda las naciones coinciden en obtener individuos autónomos.

2

Para definir la educación y aplicarla a nuestra época debemos de contar con adultos y jóvenes la cual ejerce experiencias, vivencias, aportes, saberes, conocimientos sobre los mas jóvenes, por lo tanto todas las sociedades cuentan con un sistema educativo con doble aspecto, todos los sistemas educativos son homogéneos e igualitarios y en todas se presentan ideas, sentimientos y prácticas que enseña a todos los niños a formar sociedades con hombres y mujeres iguales desde el punto de vista intelectual y físico.

En conclusión cada una de las sociedades genera el tipo de educación que requiere para sus familias y es el medio para que los jóvenes tengan las condiciones idóneas para su existencia, no olvidando que tienen acciones ejercidas por las generaciones adultas las cuales los preparan para la vida social englobándose aspectos físicos, intelectuales y morales.

El valor económico de la educación se relaciona con todos lo seres humanos los cuales presentan una proyección a largo plazo la cual se refiere a el capital humano ya que la educación se transforma a cada una de las personas que la reciben. Existe una clasificación de educación las cuales pueden ser consumo puro o inversión pura y una tercera la cual se da para ambos fines, en general la educación requiere una gran inversión de recursos humanos y de capital financiero; los tipos de recursos que existen en desarrollo de un individuo se refiere a ingresos que perciben los estudiantes mientras están en su formación profesional y los recursos monetarios que en este caso deben sufragar los padres para que finalicen su formación básica o profesional.

En muchas culturas la educación es para obtener un nivel cultural básico dejando a un lado el aspecto económico al obtener un nivel educativo mediano los individuos logran ser ciudadanos competentes y responsables asimilando los valores de lo que significa para ellos la vida.

Las sociedades descubren las capacidades de los individuos maduros hasta que aplican sus competencias y todas aquellas instrucciones que asimilaron durante su formación básica y profesional, la enseñanza es primordial en la educación ya que reclutan y preparan a los individuos para el consumo final después de haber obtenido una instrucción la cual requiere cambios en todas aquellas naciones que requieren acelerar su desarrollo económico.

3

Los alumnos al entrar a la escuela primaria experimentan diversas emociones y experiencias tanto en el núcleo familiar como en la institución donde se esta formando para ser un profesionista a futuro, en esta edad se vuelve dependiente a medida que va escalando peldaños en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com