ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Social Del Conocimiento


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Haciendo referencia a la labor docente dentro de una institución educativa es el maestro que se encarga de la formación y aprendizaje del alumno, hoy en día ser maestro generalmente es aquel que educa y que contribuye en la educación que se requiere la sociedad. Por tal razón el proceso de enseñanza aprendizaje no solo se lleva a cabo dentro de una institución si no también fuera de ella que es el lugar en donde se encuentra la realidad.

La formación de la sociedad se presenta de dos formas: tanto formal como informal, es decir la educación formal es la que se ejerce en la escuela contribuyendo con una instrucción formalizada debido a que se cuentan con una formación profesional. En cambio la educación informal es el aprendizaje que se adquiere fuera de la escuela acompañado del empirismo y la experiencia, dentro de este contexto que es importante hacer referencia a la influencia de las tecnologías como la televisión, el internet, etc. que en la actualidad están supliendo al maestro de una forma muy acelerada y educando a las personas a veces de una manera formal y en algunos otros casos de manera informal.

Dentro de la educación se maneja diferentes métodos pedagógicos que están inmersos en modelos educativos que adopta la sociedad para proporcionar la educación que se ha de impartir y de acuerdo a ello el maestro deberá basar su práctica docente de acuerdo a ese método y a ese modelo pedagógico.

La importancia de ser maestro no solamente consiste en saber, como ser, compartir, comprender, no es contar con un sin fin de conocimientos, métodos y técnicas pedagógicas. La importancia de ser sería entonces contar con una actitud positiva de transformación, de innovación, de búsqueda, de libertad intelectual de análisis y crítica.

Ser maestro significa tener vocación para contribuir en el arte pedagógico y la formación del ser humano en todos sus aspectos.

Educar y formar a una sociedad no es tarea fácil. Ya que como docentes se debe tener conocimiento de todas las disciplinas y áreas que complementan las ciencias de la educación o la pedagogía, entre ellas la psicología educativa, la sociología de la educación, modelos educativos etc. porque el maestro ha de comprender que es lo que pasa en el proceso de enseñanza - aprendizaje cuando se tienen y no se tienen resultados, conocer el método pedagógico en el que basara su práctica docente, los recursos didácticos que empleara, comprender los objetivos de los programas educativos y no solamente eso, sino que comprender todo lo que sucede en este contexto y estar al tanto día con día.

En el ámbito de la didáctica conductista el profesor tiene poder respecto al alumno pero ahora ya no sobre el dominio de los contenidos sino en el dominio de las técnicas, condición que le sigue permitiendo el control de la situación educativa, a diferencia del método tradicional aquí el profesor se hace a un lado del centro y deja el papel principal al alumno. El método de la tecnología educativa, se apoya en los supuestos teóricos de la psicología conductista. En esta práctica educativa se brinda al maestro una amplia gama de recursos técnicos para que controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje, es decir, que el maestro, así, se convierte, en conductista.

Un maestro es aquel que contribuye en la formación de la persona dentro y fuera de una institución escolar. En el ámbito educativo, el ser maestro no es cosa fácil. Para que este personaje intervenga en los procesos educativos contara con vocación, amor y entrega a esta labor.

La escuela tiene como finalidad infundir en las nuevas generaciones los valores, los conocimientos que la sociedad posee y los seres futuros seres sociales sean autónomos e independientes.

La institución educativa se ha considerado como un medio para el crecimiento social, puesto que proporciona a los niños de origen social menos favorecido los elementos culturales para progresar.

Dentro de esta se encargara de deposita los ideales de progreso humano y social en el sentido de que se piensa que si la población está bien educada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com