ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lampara maravillosa


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

La Lámpara Maravillosa

Carlos Julio Vargas Castro

Lic. Educación física, Universidad Surcolombiana

20211198176

Comunicación Lingüística

2021

  1. Identifique el planteamiento central-tesis-del texto.

Los libros y la escritura son dos de los mejores medios de comunicación que podemos encontrar, en ellos nos podemos conectar con el autor, con cada uno de los personajes hasta el punto de que se cree que se puede interactuar con ellos, con otros lectores que por el simple hecho de leer el mismo libro pueden tener un pensamiento o gusto similar, que puede crear acercamientos entre grupos de personas y así mejorar las relaciones interpersonales entre todos. En nuestro tiempo el poder del ejemplo lo tienen los medios de comunicación: son ellos los que crean y destruyen modelos de conducta, pero lo que rige su interés no es la admiración por la virtud n i el respeto por el conocimiento.

La lámpara maravillosa, lo primero que se logra evidenciare es que si observamos en un libro obtenemos con tan solo abrirlo, un libro nos regala un viaje exquisito a través de los sucesos del relato, permite que consigamos la riqueza más grande del universo que es el saber, hacen que sintamos amor por algún personaje o por el mismo libro, logran dejar todas nuestras preocupaciones a un lado como si no existieran, algunos nos dan claves para ser más felices o tener un mejor futuro. La literatura es buen ejemplo de cómo un individuo puede utilizar una lengua personal perfectamente comprensible por los otros y a la vez tan inconfundible como un rostro o como un tono de voz, y se diría que una educación es buena si además de hacernos compartir valores, destrezas, conocimientos, memorias, todo un orden mental, puede ayudarnos a tener un estilo personal, originalidad de pensamiento, recursos propios en relación con el mundo de nuestra propia mano.

  1. Menciones los argumentos o razones que maneja el autor para sustentar su tesis.

“Es verdad que vivimos en una época que a toda prisa cambia costumbres por modas, conocimiento por información y saberes por rumores, a tal punto que las cosas ya no existen para ser sabidas sino para ser consumidas. Hasta la información se ha convertido en u n dato que se tiene y se abandona, que se consume y se deja” (P.16)

"El que abre un libro ha encendido la lámpara maravillosa, y qué grato es saber que nunca acabaremos de descubrir lo que hay oculto en la transparencia, lo que hay escrito en la oscuridad." (P.98)

"Los libros son labios de papel o de luz que nos enseñan a hacer pirámides y catedrales, a hacer puentes y barcos, a curar enfermedades y crear estados, a refutar errores y a adorar a los dioses que están en el alma o en el agua, y también, cuando es necesario, nos enseñan a maldecir, y a combatir infamias y tiranías. Todo cabe en ellos, la lucidez y la necedad, la oscuridad y la luz. Son un juguete que es también un arma, un veneno que es también una medicina, una blasfemia que es también una alabanza." (P.94)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com