ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes Aprendizajes de una lampara maravillosa


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

DETRÁS DE LA LÁMPARA

     En la obra titulada “La lámpara maravillosa” están contenidos cuatro interesantes ensayos y un elogio realizados por el escritor y periodista tolimense William Ospina. La lectura desarrolla varias preguntas que son resueltas desde la experiencia y el pensamiento del autor, quien considera diversos aspectos como el sistema educativo, el conocimiento, el lenguaje, la educación, el aprendizaje y la lectura. De acuerdo a esto, expone su opinión y realiza sus planteamientos sobre cada uno de ellos poniendo en duda a los lectores sobre el funcionamiento y apreciación de muchos aspectos que hacen parte de situaciones y contextos de la realidad actual. Por esto, surge el interrogante ¿De qué manera estos temas influyen en la formación y en el diario vivir de las personas? Desde niños constantemente se adoptan e imitan valores y enseñanzas del entorno, directamente impuestos o percibidos por cada uno, entonces las temáticas tratadas en la lectura por medio de definiciones, modelos y aportes pueden modificar y formar algunos principios y características de la sociedad. Con base en la pregunta que surgió de la obra “La lámpara maravillosa” y teniendo en cuenta las opiniones comunicadas por William Ospina, se opinara y se analizara sobre sus planteamientos en el texto enfocados en el sistema educativo, el conocimiento y el aprendizaje haciendo referencia a otros autores, ejemplos y realidades.

Se ingresa a la escuela cuando se es aún un capullo, y es allí donde se adquirirán conocimientos y prácticas, es también un espacio que enseña a convivir con otros, crea relaciones y de alguna manera u otra, forma ciudadanos. Ahora, el  pequeño capullo que entro por primera vez será distinto al finalizar su proceso. Según  Eduardo Crespillo Álvarez (2010) en su texto La escuela como institución educativa:

En la actualidad, la escuela es considerada como la forma de vida de la comunidad, es decir, la escuela transmite aquellos aprendizajes y valores que se consideran necesarios en la comunidad y que llevan a los alumnos a utilizar y mejorar sus capacidades en beneficio tanto de la sociedad como en el suyo propio. (p.257)

De acuerdo a esto encontramos algunas fallas y contradicciones en el modelo educativo, pues en realidad algunos de  los valores y estrategias fomentados y planeados dentro de las escuelas generan un gran problema, como lo manifiesta William Ospina (2012) en La lámpara maravillosa:

A veces la educación no está hecha para que colaboremos con los otros sino para que siempre compitamos con ellos, y nadie ignora que hay en el modelo educativo una lógica del derby, a la que solo le interesa quien llego primero, quien lo hizo mejor, y casi nos obliga a sentir orgullo de haber dejado atrás a los demás. (p.22)

La rivalidad que conlleva la competencia, en la cual únicamente existen los ganadores y los perdedores resulta demasiado importante, y es tan increíble como creíble hasta qué punto puede llegar esta competitividad en algunos países como Corea del Sur, en el que debido a factores sociales y educativos hay una extrema competencia que genera en los jóvenes una inmensa presión y estrés. Para una gran mayoría de los estudiantes es primordial conseguir el ingreso a las universidades más prestigiosas, y cuando no se consigue es como si el mundo se acabara, ven el suicidio como la mejor opción y muchos lo realizan convirtiendo a Corea del Sur en el país con la más alta tasa de suicidio.

El anterior, ejemplifica la realidad de ahora en la cual ser competente es el valor más importante (Ospina, 2012, p.22) porque nos hace rentables y exitosos (Ospina, 2012, p.49), y prima sobre nuestra felicidad. El capullo florece entonces como un ser individualista, ambicioso, aislado, al que solo le interesa el mismo y no se preocupa por lo que le rodea pasando por encima de otras personas y especies de la naturaleza.

Oh competencia que juzga, oh competencia que discrimina, oh competencia egoísta, pero ¿Es siempre la competitividad algo nocivo? La percepción de la competencia es como el día y la noche, desde otra perspectiva se puede entender como un espacio para que salga a flote el potencial y se pongan a prueba las habilidades y destrezas dentro de una sana y buena convivencia. No podemos ver a los demás como los enemigos y villanos, sino como compañeros de trabajo que nos ayudan a reforzar día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com