ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta. Alex y su equipo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 3

La Meta[pic 1]

Con la complicada situación de la planta, Alex recurre a su antiguo profesor, Jonah. Este en vez de darle respuestas concretas, le pone delante las preguntas que Alex debe responderse para poder llegar a su objetivo. La metodología que usó Jonah, formulación de interrogantes a Alex para que este mediante un proceso deductivo derivara las respuestas. Esto no fue más que el método denominado mayéutica, que en la filosofía socrática era el arte de hacer descubrir al interlocutor las verdades que lleva en si por una serie de preguntas.

A medida que pasan los capítulos Alex y su planta van progresando, sobre todo en base a las preguntas que va a formulando Jonah en una primera parte, y a las que los propios directivos de la planta logran hacerse ya en una segunda parte, cuando todo ha mejorado pero se enfrentan a sus retos mayores.

La primera interrogante es cuál es la meta. Jonah hacer ver así a Alex que sin una respuesta correcta a esa pregunta todo lo que viene después  es prácticamente inútil. La respuesta en el caso de una fábrica es ganar dinero reduciendo sus costos. Jonah hace ver que las tres variables que debe estudiar Alex en su planta son: Throughput, inventarios y gastos de operación. Alex va viendo que no basta con incidir en una sola de esas variables para lograr la meta final, ganar dinero, sino que están interrelacionadas y que solo una mejora de las tres a la vez lleva a la excelencia. Los mecanismos por los que eso es así son los sucesos dependientes  y las fluctuaciones estadísticas, y la presencia en su planta de algún cuello de botella. Alex acaba viendo que el rendimiento global de todo el sistema se reduce al de los cuellos de botella, ya que incidiendo exclusivamente en estos y haciendo que no paren de trabajar es posible mejorar el rendimiento global de la planta.

Alex y su equipo se han dado cuenta de que no todo es tan sencillo como parece, y que aunque hagan los cambios pertinentes, antes o después, alguno de los procesos o maquinas que no eran cuello de botella se podrían convertir en aquello, o en algo muy similar si no se tiene en cuenta toda la información. Y en ese momento hay que volver a empezar del principio.
Para finalizar, Alex y su equipo establecen un proceso que deben seguir para que la planta siga ganando dinero, el cual se denomina “ proceso de mejoramiento continuo) y los pasos a seguir son:  1) Identificar las limitaciones del sistema.  2) Decidir cómo explotar las limitaciones del sistema. 3) Subordinar todo lo demás a la decisión anterior. 4) Elevar las limitaciones del sistema. 4) Cuidado si en los pasos anteriores la limitación ha sido superada, volver al paso 1, pero no permitir que la inercia provoque una limitación del sistema.

El libro termina en que Alex tiene una mejor comunicación con su esposa, y también que  no habría podido lograr todo en la planta sin un equipo acompañándolo, ya que todas las decisiones provinieron de charlas y sesiones de ideas en común.

Alumno: Diego Trabucco Acevedo
Curso: MDCM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com