ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la capacidad de las personas de edad funcionar en actividades de la vida diaria


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

2015

Centro de ciencias

sociales y humanidades

Psicología 7° semestre

Fátima Paola Báez Leos

[Valoración de la Capacidad Funcional (VACAFUN)]

Ficha técnica donde se mostraran lo datos e información sobre el test de valoración de capacidad funcional para las personas de la tercera edad.

VACAFUN: VALORACION DE LA CAPACIADAD FUNCIONAL

Su aplicación está diseñada para que sea una herramienta económica y sencilla. Presenta, valores normativos de referencia que nos permiten ubicar y comparar a cada sujeto en función de su nivel, y está validada para personas mayores independientes de ambos sexos, de edad comprendida entre los 65 y los 79 años, con buenas condiciones generales de salud.

Autor/es: Garatachea Vallejo, Nuria;

Publicación: León: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2006

Objetivo: Es valorar la capacidad de los ancianos para desenvolverse en las actividades consideradas normales o cotidianas y que no deberían de suponer un obstáculo para su realización.

Valora: de la condición física funcional: resistencia aeróbica, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad, equilibrio/agilidad y composición corporal. La mayoría de estos test, sino todos ellos, ya se han visto en las anteriores baterías.

Numero de ítems: La batería VACAFUN evalúa la condición física saludable de los ancianos y para ello utiliza 7 pruebas mediante las cuales se cuantifican la composición corporal, el equilibrio (dinámico), la flexibilidad (tren superior e inferior), la fuerza máxima (tren superior), la fuerza resistencia (tren inferior) y la resistencia aeróbica

EJERCICIOS:

Flexiones de brazo con peso (fuerza del tren superior).

El sujeto está sentado en una silla con la espalda estirada y planta de los pies apoyada en el suelo, con el lado dominante del cuerpo cerca del borde lateral de la silla. Comienza con el brazo abajo y al lado de la silla. A la voz del examinador realiza la flexión de brazo completa terminando con el brazo extendido. Se realizan 2 intentos, uno con cada brazo durante 30 segundos, el sujeto nos tiene que indicar cuál es su brazo dominante. Se anota el mejor de los intentos, es decir, el mayor número de repeticiones realizadas durante 30 segundos.

Sentarse y levantarse de una silla (fuerza del tren inferior):

Consiste en sentarse y levantarse de una silla con los brazos cruzados sobre el pecho. Se registra el número de veces que ha realizado completamente el movimiento durante 30 segundos.

Caminar6minutos(resistenciaaeróbica):

Consiste en caminar continuamente para recorrer la mayor distancia posible durante un tiempo fijo de 6 minutos. Se aconseja evaluar a varias personas a la vez y se les dice que no hablen con el resto de las personas. Durante la prueba, si es necesario los sujetos pueden parar y luego volver a continuar. Una vez finaliza la prueba, se registra la distancia en metros que han recorrido durante los 6 minutos.

Alcanzar manos tras la espalda (flexibilidad del tren superior):

El sujeto se encuentra de pie, coloca una mano detrás del hombro del mismo lado, con la palma hacia abajo y los dedos extendidos. Luego, coloca la otra mano detrás de la espalda, palma hacia fuera, alcanzando tan lejos como le sea posible en un intento para tocar o superponer los dedos medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com