ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer cautiva en la literatura Argrentina del Siglo 19


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

La mujer cautiva : mito, cuerpo y frontera

Toda empresa que implicara conquista de territorios y pugnara por la delimitacion de fron teras incluye cautivas. Con ellos se negocia un objetivo ulterior

Según herodoto la mujer raptada es la fisura entre una cultura y su posibilidad de destrucción o conservación. En los pliegues de la acción se esconde una figura erótica.

Por un lado es la mujer que puede llegar a amar al enemigo, por el otro es una espía permanente, alguien que puede traicionar, ocupa el lugar simbolico de la delación.

El rapto es una forma posible de viaje femenino. Se opone a la mujer atada a la tierra y al alimento. Un cuerpo que no espera al hombre sino que lo sigue. Marcada por el doble viaje (hacia un lugar desconocido y, a traves de sus sueños, al siempre regreso de su lugar anterior al rapto) es el símbolo del no lugar.

La cautiva se rescata por un imperativo de orden moral, pero lo que se rescata es un cuerpo enfermo: un cuerpo que pudo engendrarla mezclas con el cuerpo bárbaro. El sentimiento que prima en el rescate es la piedad por eso en definitiva se busca no encontrar lo que se busca. Por eso cuando hay encuentro suele tener final tragico. El rescate no salva ni redime a la cautiva de lo siniestro, del pecado finalmente original de tener un cuerpo de mujer. Solo la muerte trae la redención.

Se convierte en extranjera: tanto para su nuevo ambito (ya que hablan otra lengua, recibe otro nombre) como para su lugar de origen: para sus pares esa cautiva es una mujer excepcional en el sentido que ha transgredido un limite, una frontera que todo lo trasnforma negativamente.

En la argentina manuscrita Ruy Diaz de guzmán narrará mas alla de la gesta española, el tema del mestizaje como malestar a ocultar, en ese relato se filtra un episodio ficcional que como mito asignará sentido al testo historico. Protagonizado por Lucia Miranda, cautiva blanca esposa de ul conquistador Sebastián hurtado, ambos personajes ficiionales. Se habla de “amoroso tratamiento” de parte de ella al cacique indio y esta ambiguedad intensifica el matiz sentimental de la relacion. Luego hay un intento de rescate or parte de Sebastián, lo apresan, lo quieren matar pero ella intercede, no lo matan, los descubren en una relación secreta y los matan. En el episodio los conquistadores define en el espacio americano como propio y al indio como violador de la frontera. El mito invierte los terminso estructruante de la situacion de conquista. El mito justifica el sistema ideológico de la conquista. La cautiva blanca se expande sobre la abrumadora realidad de al cautiva india.

La voracidad del incendio que consume y purifica a la cautiva lucia puede equiparase a la voracidad del discurso jesuita que toma el mito de lucia para convertirlo en epopeya sacra. No hay mejor modo de neutralizar una derrota que convertir en martires a los vencidos y no hay mejor posibilidad de salvación eterna que la muerte como martir.

El mito de la cautiva blanca resulta un exorcismo y llamado de alerta sobre los riesgos del mestizaje sobre todo cuando va en dirección indio-mujer blanca porque resemantiza el relato con la idea de exterminio y destrucción del blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com