ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres en el siglo XX


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Territorialidad

        La creación de una nueva identidad Chilena, -que trajo consigo la proclamación de la independencia- otorga un nuevo sentido, al territorio que componía el Estado-Nación, por lo que nacen nuevas obras pictóricas que tratan y retratan elementos geográficos de Chile, por sobre todo de la cuenca de Santiago.

Con la llegada de la independencua se comienzan a producir alzamientos armados, además con la muerte de Manuel Rodriguez (que fue Diputado por Talca) llegan al poder políticos conservadores como Diego Portales que considera que para que el Estado pueda funcionar de manera óptima, éste debe ser centralista. Luego, y trás la guerra de la confederación Perú-Boliviana, Chile anexa territorio en el norte, con lo que las fronteras serán cambiadas y se agrega aún más valor a la explotación del hasta entonces mineral Chileno; El Salitre.

Del mismo modo que las fronteras están en constante cambio, la vida pictórica también, y es así que la primera mujer que comienza con retratos escritores y representados en lienzo, es María Graham (Inglesa que llega a Chile junto a su marido, y que al pasar un par de meses escribe un libro-bitácora de su  estancia), la que a su vez, retrata la usanza hasta el siglo XIX de los modos Árabes. Si bien, es María Graham quién comienza con el movimiento femenino del Arte en Chile, existen también Chilenas que comienzan a intentar profesionalizar y realizar la Pintura. Con lo mismo, se puede inferir que la Pintura fue el primer movimiento Artístico Nacional, debido al auge e interés que sucitó en la sociedad de la época.

Asimismo, como María Graham, la Chilena Magdalena Mira Mena (Santiago, 1859 - 14 de octubre de 1930) pintora y escultora, que junto a su hermana  Aurora Mira Mena, se considera una de las primeras mujeres artistas de Chile y "una de las más importantes figuras femeninas de la pintura del siglo XIX en Latinoamérica" (Correa Sánchez, Haydée - 2005) llegan a cambiar la institucionalidad y monopolio masculino de la Academia de Pintura de Santiago. Si bien, ninguna de las dos hermanas expresa la geografía del país, son representates de la Identidad Chilena y del cambio territorial femenino, donde se entiende una mayor cabida, al menos en algunas áreas de la sociedad.

El mismo camino le siguieron Celia Castro, Valparaíso, 1860-1930 y María Tupper, Santiago, 1893-1965. Re-interpretando el espacio-territorio de desarrollo femenino, que con la generación de escritores del 42' y los ideales de la Revolución Francesa comienzan a entender el concepto de Libertad (distinto a la emancipación femenina que será a mediados del siglo XX).

En 1880, por Decreto Nacional, se organiza y crea el Museo Nacional de Pinturas, lo que abre las puertas a nuevos artistas. Sin embargo, hay que mencionar que aunque un par de mujeres comenzaron a ser consideradas artístitas, por muchos seguían siendo mal vistas, por abandonar los quehaceres del hogar, del mismo modo, que apesar del aumento de la creación pictórica nacional, casi la totalidad de Pintores que hasta finales del siglo XIX ejercían la profesión, eran provenientes de la Aristocracia y Élite Chilena, con lo que la extensión con la que se abarcaba al público, (sin considerar género) eran también personas provenientes de la clase alta, por lo que, el pueblo en general seguía marginado de las expresiones artísticas, de la nueva concepción de Arte Chileno y además del Arte Chileno Femenino.

No obstante, y apesar de la lejanía con la que las clases más bajas veían el Arte -considerando sólo lo llamado "Bellas Artes"-, se comienza a observar la llegada de las mujeres a la Universidad, con lo que, si bien no sería la emancipación ni la democratización del conocimiento y las Artes, ya se ve un avance en el área del profesionalismo. Ejemplo de ello van a ser: Eloísa Díaz, Griselda Inojoza y Justicia Acuña (Proveniente de una familia Anarquista).

En otro ámbito hacia fines del siglo XIX se registran las primeras organizaciones de mujeres en Chile que surgieron formando parte de un movimiento obrero que buscaba condiciones de protección y reconocimiento. Eran los tiempos de la industria del salitre y la producción para la exportación y el desarrollo portuario bajo fuerte dependencia de Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com