ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES DEL SIGLO Xx


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Desde hace algunos años, las mujeres se han consolidado como un creciente y prolífico campo historio-gráfico, debido a que muchos investigadores han puesto sus esfuerzos e intereses en analizar el rol público y privado que ellas cumplieron a lo largo de la historia, y su relación con los hombres en estas esferas, lo que se hace particularmente interesante si pensamos que la hegemonía patriarcal perduró por siglos. Todo esto ha permitido, además de generar las siempre necesarias publicaciones e instancias de debate, equiparar la importancia de ambos géneros al interior de los procesos históricos, lo que sin duda ha ayudado a ampliar perspectivas a la hora de pensar en nuevos enfoques de investigación.

Es por estos motivos que el presente libro se transforma en un nuevo aporte en esta materia, porque en los seis artículos que lo conforman se estudia la irrupción y la participación que tuvieron algunos grupos de mujeres chilenas en algunos episodios que formaron parte del siglo XX chileno. A su vez, estos trabajos le dan una especial relevancia a los espacios en los que ellas se desenvolvieron, ya las luces y sombras que acompañaron su labor.

En el primero de esta serie de artículos, María Angélica Illanes analiza la labor que tuvieron las trabaja-doras sociales chilenas en la década de 1960, y durante los primeros años de la de 1970. Junto con rescatar la importancia que ellas tuvieron en la sociedad, esta autora muestra con gran precisión que las trabajadoras tuvieron en esa época un accionar distinto al de sus colegas anteriores luego de comprometerse de manera más directa y profunda con las necesidades de los sectores populares, a cuya relación le otorga la denominación de “mutualidad simétrica”. De hecho, esta autora menciona que el nexo entre estas mujeres y el pueblo se fue radicalizando paulatinamente hacia 1973, a causa del auge socialista que hubo en aquellos años.

Posteriormente, Elizabeth Hutchison analiza como tema central de su artículo a las empleadas que formaron parte de la Juventud Obrera Católica (JOC). En este ensayo, Hutchison recalca el desempeño que tuvo el padre Bernardino Piñera, que era líder de aquel grupo, y luego rescata los logros que tuvo su reemplazante, el padre Mario Hourton. Además, menciona una serie de elementos que le otorgaron identidad a esta organización, tales como la influencia que ejercieron las figuras de la virgen María y de Santa Zita sobre las empleadas, e indica que este grupo radicalizó su postura entre los años1967 y 1973, debido a la influencia de ideas relacionadas con la conciencia social y con la Teología de la Liberación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com