ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres Del Siglo Xx


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Mujeres clase baja

. -su campo de acción estaba limitado a las labores domésticas o de servicio y muy pocas de ellas eran instruidas

--no tenían acceso a una educación que las prepara para la vida y la libertad

-no tenía otro acceso a la cultura que la vía oral, ni más conocimientos que la sabiduría popular.

-La mujer de clase baja entra al mercado laboral en 1945 casi al mismo tiempo que la mujer de clase media.

Recabarren y los centors femeninos:

-las primeras organizaciones de mujeres, centros femeninos, se forman en 1913 en iquique , qntofagasta y principales oficinas salireras

-luis emilio recabarren (fundador del partido obrero socialista) alento la emancipacion femenina

- en 1913 llega a chile la anarquista belen de sarraga, ofrece conferencias en Santiago valparaiso Antofagasta e Iquique

-. La labor de estos centros se desarrolla entre los años 1913 y 1915, decayendo después, junto con la explotación salitrera. En sus estatutos se establecen disposiciones anticlericales y a favor del librepensamiento como las siguientes:

“Art. 1. Este centro se compone de mujeres que voluntariamente y sólo por amor a la verdad, se comprometen a no tener en lo sucesivo ninguna relación ni directa ni indirecta con el clericalismo y sus instituciones.

Art. 2. Todas las mujeres que componen este centro se comprometen a propagar estos bienechores pensamientos por medio de visitas domiciliarias a sus amigas, invitándolas a conferencias, exhortándolas a leer, estudiar y buscar la verdad.

Art. 3. Las madres de familia que ingresen al centro educarán a sus hijos dentro del mas alto sentimiento de libertad y de verdad y ajenos a todo sentimiento clerical.

Art. 4. Las jóvenes que ingresen a este centro cuidarán al formar su hogar que el compañero que elijan sea un verdadero y firme libre pensador.

Art. 5. Todas las que compongan este centro, a la medida de sus fuerzas procurarán propagar el libre pensamiento y aumentar el número de afiliadas.

Art. 6. Para el sostenimiento del centro y la propaganda de sus ideales, cada asociada pagará una cuota de un peso mensual.

Art. 7. El centro efectuara a lo menos una velada mensual para divulgar y popularizar sus ideales. Igualmente tomará parte en toda clase de conferencias, comisios u otros actos instructivos.

- Los centros realizaron innumerables actividades, entre ellas, recorrieron la pampa para mostrar sus ideas en conferencias y, de esta manera, motivar la creación de otros centros

Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com