ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La noche boca arriba” y el realismo mágico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Emma Cunningham

Spanish Literary Analysis

Ensayo #3

2 de Mayo de 2014

“La noche boca arriba” y el realismo mágico

Julio Cortázar es un autor reconocido mundialmente por su estilo literario distinto; Cortázar es más conocido por sus cuentos cortos que juega con la realidad y el monólogo interior. “La noche boca arriba” es uno de sus cuentos cortos profundos que hoy en día despierta el interés de estudiosos de la literatura española. Profesor Lee Daniel de la Universidad Estatal Suroeste de Oklahoma analiza las técnicas literarias en su cuento “La noche boca arriba” en relación al realismo mágico.

Lee empieza su ensayo con una interpretación de la definición del realismo mágico en la literatura mundial. Es un tipo de literatura especifica que tiene los siguientes criterios: por la mayor parte, es el realismo, pero tiene aspectos que difuminar los límites de la realidad. Ademas, es importante tener en cuenta que el realismo mágico no consiste de la fantasía porque todos los eventos dentro de la historia sigue siendo realista. Aquí hay una diferencia perceptible entre lo realismo mágico y los cuentos acerca de los superhéroes y la magia. Antes de analizar el cuento principal, lo compara con otras cuentos con más elementos fantásticos. Principalmente, enfoque en el autor Jorge Luis Borges; por ejemplo, su cuento “El milagro secreto” que es de la suspensión del tiempo, lo que es inusual y algo que no pasaría en el dominio de la realidad, por tanto es fantástico. No obstante, hay pocos cuentos de Borges que pertenece al realismo mágico como “El sur”. En síntesis, es realismo mágico se puede clasificar como “la combinación de temas que reflejan la realidad dentro de una exactitud y hondura detallística con técnicas que aunque rompen con las leyes de causalidad, acoplan apropiadamente los temas dentro de la unidad total de la obra” (Lee 129).

Lee continua a evaluar el cuento “La noche boca arriba” según los estándares

antedichos. En la historia hay dos realidades distintas que ocurren simultáneamente. Lee remarca que hay varios eventos comparables en los dos realidades que nos hace considerar los realidades como simultáneo y intercambiable también. Estos paralelos incluye: Tenochtitlán y una cuidad en Mexico, la cama de hospital y el altar del sacrificio, y la posición del hombre “boca arriba”. Enfatiza otra vez que es importante notar que todo de eso desarrolle en una manera normal. El “mágico” ocurre al final cuando parece que la realidad anteriormente percibido se convierte en el sueño y el sueño en la realidad. Se parece como el tiempo cronológico no existe, pero hay un concéntrico concepto del tiempo que se puede ver en la similitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com