ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela El lector


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La novela El lector, del alemán Bernhard Schlink, trata de la manera en que la revelación de un secreto puede contaminar el recuerdo de experiencias felices. Narrada en primera persona

 

La historia comienza con Michael Berg tiene quince años y se está recuperando de una hepatitis cuando un día de regreso a su casa se encuentra mal hasta el punto de vomitar en plena calle y una mujer lo ayuda. La mujer, que tiene treinta y seis años, se llama Hanna y es revisora de tranvía. Unas semanas después, el Michael, decide ir a su casa a agradecerle lo ocurrido, surgiendo entre ellos un apasionado romance, en el que Michael, a petición de Hanna, en cada encuentro amoroso le leería libros en voz alta. Pero con el tiempo, la relación se va debilitando y un día Hanna desaparece sin dejar rastro. El reencuentro de la pareja se producirá siete años después cuando Michael, estudiante en esos momentos de Derecho, está realizando un seminario sobre Auschwitz y por motivo de esto, asiste a varias sesiones de un juicio contra cinco guardianas acusadas de haber matado a varias mujeres en un campo de concentración. Una de las acusadas, para su sorpresa resultará ser Hanna. Debido a la manera contradictoria en que la acusada se defiende, Michael llega a la conclusión de que es analfabeta, y que la vergüenza le impide confesarlo y por esta razón es que actuará en su contra recibiendo la sentencia de cadena perpetua. Por otra parte, al no contarle Michael al juez lo que ha averiguado, provoca que se generen en él sentimientos de culpa. Para calmar el sentimiento de culpa Michael mientras Hanna está en la prisión, le enviará cintas con grabaciones de libros, pero solo eso, nunca le escribirá ni la visitará en la cárcel. Cuando Hanna está a punto de recuperar su libertad y Michael se ha comprometido a ir a recogerla y ayudarla, justo la noche anterior, se suicida.

Este libro nos presenta una clara presencia de estupro, en cual Hanna una mujer de treinta y seis años mantiene relaciones sexuales con un adolescente de solo quince años pero también nos muestra el alfabetismo que había en esa época (después de la segunda guerra mundial). Esta vergüenza por el analfabetismo y este gusto por Michael, un adolescente, en mi opinión se podrían relacionar ya que Hanna al ver a este adolescente tan inocente y lleno de conocimiento le pudo  generar un tipo de atracción un poco extraña, ya que en la adolescencia es el momento  en donde una persona que comienza a explorar el mundo del conocimiento, donde ve libros y estudia constantemente, al no tener registros de la vida de Hanna no sabes cómo fue su adolescencia, pero lo que sabemos es que ella no tuvo la posibilidad de estudiar, se saltó una etapa de su vida y quizás se quedó con el  deseo de vivir esa etapa. Y al ver a Michael, un muchacho inocente e influenciable, se sintió atraída sexualmente ya que quizás un niño como Michael le hubiese gustado conocer cuando ella fue adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com