ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Novelas Ejemplares “Las novelas ejemplares son para el lector moderno


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Tres Novelas Ejemplares

“Las novelas ejemplares son para el lector moderno

 complemento indispensable del Quijote”

PEDRO ENRÍQUEZ UREÑA[1]

Estas novelas ejemplares están caracterizadas por su humor, por su profundidad en las diferentes  tramas, por su forma de mostrar cómo era la situación social en este tiempo pero lo más importante por el autor. Miguel de Cervantes se muestra como el primero que ha escrito en lengua castellana, nos habla de diferentes historias que de ellas puedo destacar la locura, la cordura, el amor y la vida, que es en lo que se concentran todas estas.

La vida es muy difícil en todo sentido pero de esto adquirimos experiencia que se la puede transferir al ser querido, esas experiencias pueden ser buenas o malas de cada persona como en  Rinconete y Cortadillo son jóvenes que se semejaban ya que los 2 salen de sus hogares a rehacer sus propias vidas, por esto se forma una gran amistad entre los 2 y unidos se aventuran a Sevilla, sus mejores habilidades eran estafar a la gente pero lo hacían con el fin de sobrevivir en tal ciudad.

Mientras en el transcurso de nuestra vida seguimos acumulando experiencias y amigos, lo que principalmente uno aprende del tiempo es el amor, ya que cada uno de nosotros queremos tener a alguien especial a nuestro lado como podemos apreciar en La Gitanilla pero este amor lo supera todo, Preciosa una gitana que fue criada por una vieja gitana, Preciosa sabe cantar de una forma muy romántica además de su belleza que todo el que la vea se enamora de ella.

Un día conocieron a un joven de nombre Andrés Caballero que pide la mano de Preciosa, esta acepta, pero con algunas condiciones una de estas es convertirse en gitano. Después

Preciosa se presenta ante el padre de Andrés y después de la discusión un canto para alegrar el momento. Era tiempo en el que Andrés debería convertirse en gitano  y es llevado al lugar de encuentro con los gitanos y entregan a Preciosa como su esposa y lo advierten de la infidelidad y en especial le explican la magia de los gitanos.

Después regresan a Toledo y a Andrés le enseñan a robar y se vuelve los 4 grandes ladrones del rancho. Una noche un hombre heridos por perros se hace camarada de Andrés. Este hombre era un poeta que también se vuelve gitano. Preciosa intenta buscar a sus verdaderos padres y después de todo esto se casan. El amor siempre vence dicen la mayoría de gente y este es el caso, pero vence a las diferencias sociales de ese entonces.

En la vida aprendes y intentas comprender diferentes cosas de las cuales tienes dudas, el autor nos muestra que la gente quiere alcanzar algo que algunas veces no tiene sentido como dice Juan Montalvo en su cita a Miguel de Cervantes: “Cervantes alcanzó conocimientos generales en muchos ramos del saber humano: que pueda llamarse sabio particularmente en alguno de ellos, no dejará de ser dudoso. Su ciencia fue la escritura”[2] como lo vemos en El Licenciado Vidriera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com