ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela “Los Siete Locos” pertenece a los finales de la década del 20’


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 11

INFORME: ARLT, ROBERTO, “LOS SIETE LOCOS”.

La novela “Los Siete Locos” pertenece a los finales de la década del 20’ y principios de la década del 30’. Si nos remontamos a los sucesos y a los procesos históricos que aconteció el mundo en esos años podemos encontrar que un poco más de una década atrás había estallado la Primera Guerra Mundial en 1914 y culminado en 1918. Por primera vez en la historia el mundo se vio afectado de una manera tan global y simultánea, y esta no fue como ninguna guerra que le haya antecedido, sino que fue la primera guerra industrial, es decir, que a diferencia de las guerras anteriores esta presentó un impresiónate desarrollo de la tecnología armamentista. A consecuencia de esto los heridos de guerra tomaron otra dimensión, hasta el momento, impensada. Los países involucrados bélicamente tuvieron que ver volver a sus combatientes con todo tipo de mutilaciones y deformidades, las cuales es importante mencionar solo para generarse una idea del impacto que causó esta guerra, a nivel político, geográfico, pero también a nivel humano, ya que se llevó la vida de más de 19 millones de personas. Entonces, ¿Dónde estaba ideológica, cultural y estéticamente parado el mundo antes de la guerra? ¿Y dónde quedó después?

Hacia finales del siglo XIX, el mundo se encontraba regido bajo las influencias del positivismo, que era el auge de la ciencia. Aquí empezó a ser vista como un conocimiento universal e inequívoco, siendo dejado sin valor todo aquello que no perteneciera a la misma. Luego de la Primera Guerra Mundial, todo esto se vio derrumbado frente a sus consecuencias ya que la ciencia no pudo detener la guerra, sino que la hizo más destructiva. A causa de la ciencia la guerra se industrializo, y por causa de esta industrialización, la concepción de la ciencia y de lo que se puede llegar a hacer con ella no cambio solo a nivel global, sino profundamente en la vida de cada persona; por ejemplo, el impacto que genera en una familia ver volver a su esposo, padre o hijo, etc., luego de la guerra, accidentado, con alguna discapacidad  producto de las mutilaciones sufridas en combate, o incluso también con heridas psicológicas por lo vivido. Al quedar devastada la familia, las repercusiones también son económicas a causa de la pérdida del sostén familiar, por ende, las mujeres y niños comenzaron a trabajar en las fabricas.

Después de que la guerra haya roto con todos los esquemas y rumbos precedentes en los cuales se movía el mundo, que ahora cargaba con el peso de una atmosfera de angustia y terror colectivo, en 1929 volvió a ocurrir un hecho de afección global. Esta fue la caída de la bolsa de Nueva york, y sus múltiples repercusiones en todo el mundo que generaron la primera crisis mundial. Otra vez el mundo se veía sumergido en la incertidumbre del miedo y la miseria. Este hecho batió records, con fabricas cerradas en menos de dos semanas, 8 millones de desocupados en EE.UU. y suicidios masivos de empresarios.

La década de 1930 fue un período en el que se produjeron importantes transformaciones en la economía y sociedad de nuestro país. La crisis económica mundial, entre otras cuestiones, desorganizó la circulación de dinero, el comercio y la producción internacional y esto afectó la relación que Argentina, como país exportador de materia prima e importador de industria y capitales, mantenía con los países industriales (en especial con Gran Bretaña).

El descenso de la economía provoca deterioro en los niveles de vida de los sectores populares. Estos primeros años estuvieron marcados por el desempleo, la miseria, la reducción de los salarios y la disminución del consumo familiar, secuelas de la crisis económica.

La crisis afectó tanto a los trabajadores rurales como a los industriales que fueron despedidos o vieron disminuir sensiblemente sus salarios. En los grandes centros urbanos, se formaron grandes villas de viviendas precarias, construidas con latas y cartón, en las que se asentaron muchas familias empobrecidas, provenientes del campo y de la misma ciudad.

En consecuencia, el positivismo se ve cada vez más ajeno y alejado a los sucesos políticos e históricos de la época, y la estética positivista no cubrió ninguna de las necesidades de expresión que acontecían a esos años. Esto da lugar al surgimiento de nuevas ideologías y estéticas: el irracionalismo y el surrealismo.

El irracionalismo nació dentro del mundo del arte y se llamo movimiento “Dadá”, ¿Qué significa la palabra “Dadá”?  Absolutamente nada; ya que este movimiento quería reaccionar contra el arte que intentaba plasmar con exactitud al mundo de la manera que lo veía el positivismo, haciendo arte que carecía de significado.

El movimiento se agoto en sí mismo, no duro mucho, no fue más que un grito de furia, una reacción contra la gran matanza de la Primera Guerra Mundial.

Los surrealistas en cambio pretendían reproducir la realidad tal cual es. Entonces, ¿Cuál sería la diferencia con el positivismo? La diferencia está en que para ellos la realidad era caótica, dramática, azarosa y eventual. Según ellos la del realismo era una falsa realidad, toda ordenada y clasificada, en cambio para los surrealistas la verdadera realidad estaba por debajo de esta realidad inteligible. Ven al universo como dueño de una libertad infinita, y al ser humano padeciendo dicha libertad.

Desde el comienzo de la novela, el narrador persigue a un personaje, Erdosain, que nos arrastra a la angustia que vive, quien toca un punto muy bajo de su dignidad producto de su situación de inseguridad por la angustia que siente producida por la soledad. Al estar sumergido en la soledad, desde esta se desprenden hechos y situaciones que lo llevan a un camino sin salida, ya que él es la causa y la victima de sus penas, y a donde quiera que vaya estas le persiguen. Gracias a la ausencia o presencia de su libertad en la sociedad, que determina su suerte, en la novela el personaje atraviesa situaciones en donde se autohumilla moral, física y psicológicamente. Erdosain se nos presenta en una búsqueda de esperanza que alivie su problemática existencial, es decir, que busca un posible desarrollo que le aporte la felicidad que necesita. Durante esta búsqueda se integra en el proyecto del Astrologo, el cual es un proyecto irrealizable de poder.

Entre las nociones que atraviesan en la vida de Erdosain y de los demás personajes, podemos encontrar a la ‘ilusión’, esto es, una esperanza sin fundamento real de que suceda algo que anhelan, algo que le provee una razón a su existencia.  Por un lado están los momentos en los cuales Erdosain se abstrae pensando situaciones hipotéticas, como por ejemplo:

“Me vera una doncella, una niña, alta pálida y concentrada, que por capricho maneje su Rolls-Royce. Paseara tristemente. De pronto me mira y comprende que yo seré su único amor de toda su vida…” “…y se imaginaba la felicidad que purificaría su vida, si tal posible aconteciera…”.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com