ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Locos de Roberto Arlt


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

PROVINCIA DEL CHACO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VILLA ÁNGELA

Rivadavia y Los Andes. Tel- Fax 430808

[pic 2]

[pic 3]

PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA

Espacio: Literatura Argentina II

“Los siete locos de Roberto Arlt”

Curso: 3° año

Profesora: Fernández, Eliana

Régimen de cursado: Presencial

Responsable:

Ramuta Avila, Lis Evelin

DNI:

36.979.199

Año: 2016

“Piglia tiene razón cuando afirma

que hay tantas lecturas de Arlt como lectores”

(Rivera, 1896, pág.1)

La obra literaria, “Los Siete Locos” fue escrita por el autor argentino Roberto Arlt. Este es un excelso escritor que se ha caracterizado por romper con los cánones establecidos, la exasperación, el distanciamiento grotesco, el expresionismo, las atmósferas densas, los personajes marginales, los conflictos y la visión del mundo atormentada por los juegos del destino.

A partir de la propuesta de trabajo de  Rivera Jorge, y de otros autores como Masotta Oscar en “Sexo y Tradición”, Viñas David en “El escritor vacilante: Arlt, Boedo y Discepolo”, y Capdevila, Analía en “Las novelas de Arlt. Un realismo para la modernidad”  se analizará la obra Los Siete Locos, y se perseguirá como tópico: los trágicos desenlaces de la vida de los personajes, en especial las infinitas humillaciones y fracasos que padece Remo Erdosain.

En cuanto al personaje principal, Erdosain, tuvo una infancia difícil, tenía un padre rígido, además de una dificultosa situación económica.

“Le voy a contar algo. Quien comenzó este feroz trabajo de humillación fue mi padre. Cuando yo tenía diez años y había cometido alguna falta, me decía: «Mañana te pegaré». Siempre era así, mañana... ¿Se dan cuenta?, mañana... Y esa noche dormía, pero dormía mal, con un sueño de perro (…) Y cuando al fin me había dormido para mucho tiempo, una mano me sacudía la cabeza en la almohada. Era él que me decía con voz áspera: «Vamos... es hora.” (Roberto Arlt,1929, pág. 78).

 En su vida de adulto es empleado, sometido a las mezquinas tiranías de jefes despóticos, a las rutinas grises de la burocracia y a los apremios de un sueldo insuficiente; y por otro, inventor fracasado, al que sólo le quedan “ilusiones perdidas” y el fantaseo de una salida mágica. En la obra se lo describe como un “hombre gris”, de mirada “huidiza y triste”.

“Sin embargo, Erdosain no se movía de allí... Quería decirles algo, no sabía cómo, pero algo que les diera a comprender a ellos toda la desdicha inmensa que pesaba sobre su vida; y permanecía así, de pie, triste con el cubo negro de la caja de hierro ante los ojos, sintiendo que a medida que pasaban los minutos su espalda se arqueaba más, mientras que nerviosamente retorcía el ala de su sombrero negro, y la mirada se le hacía más huidiza y triste.” (Roberto Arlt, 1929, pág. 5)

En este fragmento, el protagonista es acusado por el dinero faltante de la azucarena. Remo toma conciencia de que el dinero robado no le sirvió para sentirse mejor, o para obtener la tan preciada calidad de vida que tanto parece anhelar.

“Sabía que era un ladrón. Pero la categoría en que se colocaba no le interesaba. Quizá la palabra ladrón no estuviera en consonancia con su estado interior. Existía otro sentimiento y ése era el silencio circular entrado como un cilindro de acero en la masa de su cráneo, de tal modo que lo dejaba sordo para todo aquello que no se relacionara con su desdicha”. (Roberto Arlt,1929, pág. 6)

 

        En la elaboración de Erdosain como personaje, se percibe una irónica vinculación entre “atorrantismo” e “intelectualismo” la atribución de una cualidad “sensible” y “especulativa” a quienes eluden las atribuciones de la vida “provechosa” y se dedica a “vagabundear” o dejarse estar en un difuso fantaseo contemplativo.

        Asimismo, Remo pensaba:

Si continuó trabajando en la Compañía Azucarera no fue para robar más cantidades de dinero, sino porque esperaba un acontecimiento extraordinario - inmensamente extraordi-nario- que diera un giro inesperado a su vida y lo salvara de la catástrofe que veía acercarse a su puerta. Esta atmósfera de sueño y de inquietud que lo hacía circular a través de los días como un sonámbulo, la denominaba Erdosain, «la zona de la angustia».”(Roberto Arlt,1929 , pág. 7)

Esto permite apreciar el estado de “fantaseo” en el que constantemente vive el personaje, huyendo de su realidad, evadiendo sus conflictos más que el dinero faltante, sus dilemas existenciales.

“-¿Qué es lo que hago con mi vida? -decíase entonces, queriendo quizás aclarar con esta pregunta los orígenes de la ansiedad que le hacía apetecer una existencia en la cual el mañana no fuera la continuación de hoy con su medida de tiempo, sino algo distinto y siempre inesperado como en los desenvolvimientos de las películas norteamericanas, donde el pordiosero de ayer es el jefe de una sociedad secreta de hoy, y la dactilógrafa aventurera una multimillonaria de incógnito.” (Roberto Arlt, 1929 , pág. 8)

Así también, en sus pensamientos encontramos un anticipo (prolepsis) de lo que ocurrirá con el Astrologo y su trillado plan de formar una sociedad secreta prostituyendo a un grupo de mujer a lo largo de todo el país.

Remo Erdonsain, es en el fondo una versión trágica y alucinante de los bienaventurados “squenunes” señalados por el mismo Arlt. Es cobrador de una compañía azucarera, defrauda a sus patrones y es descubierto. Ha sido conducido a esa situación por distintas humillaciones, y se encuentra al borde de la cárcel, ya que la empresa le ha fijado un plazo para saldar su cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com