ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra “Solo vine a hablar por teléfono”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Informes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Jhonatan Xavier Misal Niño

Código: 2018114048

Grupo: 29

INTRODUCCIÓN

El relato denominado “Solo vine a hablar por teléfono” trata sobre una joven llamada María Cervantes que sufriría una serie de accidentes que permitían el desarrollo de la trama o el argumento propuesto por el autor Gabriel García Márquez. Es un texto que presenta características del movimiento literario “realismo mágico” presentando situaciones en las cuales algo totalmente extraño era tomado como algo normal por medio de la obra. El argumento principal u objetivo que tiene la obra es poner al lector en la posición de la pareja optando por defender o atacar las decisiones tomadas por cada personaje, en este caso Saturno y María, ya sea apoyando o defendiendo algunas “inconsistencias” que pueden estar o no en la obra.

Mi posición respecto a la idea que tiene el autor en base a posicionar al lector en un cuestionamiento propio basado en las decisiones de los personajes me parece errónea pese a que el lector se ubica en un punto de disonancia cognitiva lo cual puede afectar a la hora de interpretar las decisiones y situaciones tomadas por Saturno y María.

DESARROLLO

Me posiciono en contra de la idea y el objetivo que da a entender el relato, principalmente presenta un caso en el cual las ideas dadas al interpretar el texto son contradictorias para el lector, pese a que tanto Saturno como María presentan problemas en igualdad, pero aún peor es el hecho en el cual no puedes sentir empatía o dar paso a interpretación que se asemeje a lo que trataba de lograr por medio del libro, este problema respecto a la organización de las ideas a la hora de interpretar, tanto para defender como juzgar el objetivo del autor, me orienta a juzgar pese a que las decisiones tomadas por los protagonistas desde el principio de la obra da lugar a que simplemente trate a los personajes como culpables de las decisiones tomadas, en las cuales el autor tiene como finalidad que sienta empatía o algún sentimiento semejante a ellos, pero como puedo tener empatía cuando simplemente el desarrollo de la historia es dado por la mera estupidez de la protagonista y su pareja. Para corroborar lo mencionado cito lo siguiente:

“…Contagiada por su placidez, María se enroscó en el asiento y se abandonó al rumor de la lluvia. Cuando se despertó era de noche y el aguacero se había disuelto en un sereno helado. No tenía la menor idea de cuánto tiempo había dormido ni en qué lugar del mundo se encontraban…” (Solo vine a hablar por teléfono, pag 1).

Haciendo énfasis en la cita mencionada anteriormente, simplemente puedo inducir que esto es culpa de la irresponsabilidad de María al dormir rodeada de completos desconocidos causando así que todo el desarrollo de la obra respecto a la supuesta locura de María y su presencia en el edificio sea prácticamente desechable al no presentarse una relación que permita al lector acercarse al personaje. Sin embargo, este ejemplo decisiones se tomarán repetidas veces en el desarrollo de la obra. María tiene la oportunidad muchísimas veces de no ser identificada como una persona con problemas mentales o de adicción, pero la obra forzosamente causa que María cometa estupideces que prácticamente ninguna persona haría pero que son necesarias para continuar con el desarrollo de la obra y permitir una mejor transmisión de las ideas, pero que mucho más adelante una vez es introducido el personaje de Saturno es nuevamente desechada la idea del autor en el cual las decisiones de los personajes que conllevaron a diferentes situaciones sean demasiados tontas como para que el lector se identifique e interprete dicha idea causando así una contradicción respecto a la idea que el autor trata de reflejar en el lector por medio de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com