ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organizaciones funcionales


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

1. Estructura organizacional: es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.

2. Aspectos generales que representan a una Organización Funcional:

La organizaciones funcionales se refiere a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para logística, finanzas y ventas.

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización.

La usan básicamente las empresas pequeñas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados. Otra importante es la estructura por funciones es que facilita mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada de habilidades.

Además, la estructura funcional facilita el movimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.

3. Ventajas de la organización funcional:

 Mayor especialización.

 Mejor suspensión técnica.

 Comunicación directa más rápida

 Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

4. Desventajas de la organización funcional:

 Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos creando conflictos entre los especialistas.

 Subordinación múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.

 Confusión en cuanto a los objetivos: puesto que la organización funcional exige la subordinación múltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema. Esa duda genera contactos improductivos, dificultades de orientación y confusión en cuanto a los objetivos que deben alcanzar.

 Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los diversos órganos o cargos son especializados en determinas actividades, tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.

5. Organización matriciales:

La estructura matricial es un medio eficiente para reunir lasdiversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo. Otra ventaja de la estructura matricial es que concede a la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com