ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que nos referimos cuando hablamos de persona humana


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

¿A QUÉ REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE “PERSONA HUMANA”?

Importancia y fluidez del concepto “persona”.

        El amor, la justicia, los sentimientos, la solidaridad, la religiosidad, la persona, la niñez, la inteligencia, la educación, etc son características que en conjunto forman a una persona, sin embargo, el concepto de este mismo ha sido comúnmente usado sin darle mayor importancia al buscar concretamente un término para el mismo.

        El italiano Miguel Federico Sciacca propuso una filosofía que tiene en cuenta al hombre en su integralidad, define el concepto de persona como un eje primordial y conceptual que permite integrar diversos aspectos del ser humano.

El concepto de persona humana.

        Federico Sciacca menciona que por una parte la persona es individual por eso es irremplazable y única de esta manera nadie puede ser persona por otro, así mismo dice que somos sujetos con sentimientos e inteligencia capaces de razonar, de querer y ser consiente surgiendo así que la persona es un ser moral y lo más perfecto en la naturaleza.

        La persona como principio supremo es cuando se realiza independiente de cualquier otro principio de acción y el Ser- Idea viene de la insatisfacción de los hombres ante todos los bienes finitos e históricos orillándolo al deseo de poseer más y de mayor realización personal; participación presencial del Ser: copresencia del sujeto al ser inteligible y fundante de la inteligencia humana.

        La persona a grandes rasgos concluye siendo así un ser social, inteligente, con sentimientos, solidario y razonable que trasciende buscando la plenitud con la finalidad de ayudar a cada persona a ser cada vez más persona.

Personalización de la persona.

        Para Sciacca el ser persona es un acto: acto en potencia de ser y el ser como acto infinito que implica tres formas esenciales de ser: real (ente finito, con sentimientos y contacto con lo que lo rodea), ideal (Ser-Idea que ilumina su inteligencia y corazón) y moral (conoce su inteligencia y reconoce con su libertad, el ser de cada ente que tiene de ser).

        La que individualiza a la persona es su forma real de ser y la forma en la que se realiza constituyéndose de su espíritu del hombre inteligente y sentimental como unidad y principio vital.

La persona entre la permanencia y el cambio.

        Para que el hombre se desenvuelva plenamente ser desarrolla como un ser y como un ente, ser como valor absoluto y fuente de todo valor y ente por existente en libertad de ser proporcionando una realidad paradojal de lo que cambia y de lo que pervalece.

        En el trascurso de su vida, la persona cambia y se realiza forjando sus elementos característicos desde la interioridad de su ser. A lo que a su vez en sentido propio adopta, da sentido y significado a las cosas existentes como hechos para las personas y no viceversa.

La persona es interioridad que se perfecciona.

        La persona a lo largo del trascurso de su vida logra saber y dominar sus actos, se hace responsable de los mismos y se construye o destruye con ellos adquiriendo de esta forma la responsabilidad de cumplir con sus ideales siendo libre y disfrutando de sus derechos de ser real, ser ideal y del ser moral llevando una vida justa respetando el ser de cada ente con lo que es, puede ser o de lo que debería ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com