ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL Y DEFENSA CIVIL. La persona Humana


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

REALIDAD NACIONAL Y DEFENSA CIVIL

La persona Humana

Persona viene de latino personare que significa resonar en el derecho Romano paso a ser representación de una clase en otras palabras como alguien que tenía representación ante la ley con derechos y deberes quien no tenía esta denominación que eran especialmente extranjeros y esclavo no eran considerados como personas.

Después especialmente por el influjo del cristianismo el termino se aplicó a todos los individuos de la raza humana

¿Qué es el hombre?

  1. - El hombre es un ser puramente material. – que es materia que ha ido evolucionando hasta alcanzar una gran complejidad.
  2. El hombre es su conciencia. – el hombre es hombre en cuanto capaz de razonamiento participe de una conciencia universal divina.
  3. El hombre es solamente vida. -concepción de Nietzsche
  4. El hombre como una esencia espiritual. – proclamada por los escolásticos y aceptada mas generalmente. Y che predica que también puede ensimismarse (reflexionar sobre sí mismo) cosa que lo diferencia de toda la creación además es un compuesto de alma y cuerpo inseparable.

La dignidad de la persona

Constituye el principio y fundamento de la ética, es algo intrínseco del hombre, luego NO SE CONCIBE UN HOMBRE ETICO O MORAL, SIN DIGNIDAD.

Según la religión cristiana se fundamenta en el hombre *por su origen como obra de dios *por su naturaleza de ser en si un microcosmo

Como persona digna tiene dos obligaciones #obrar por si mismos #ser responsable de su conducta.

El hombre como ser social y político

El hombre es un ser social por naturaleza y necesidad, de ello que la sociedad está al servicio del hombre para su desarrollo.

El hombre es político en cuanto conforma un conjunto de hombres, y es necesario regular, organizar, liderar etc.

Como ser social y político el hombre tiene dos obligaciones:1.  debe perfeccionarse así mismo en la práctica del bien de Dios y su comunidad 2. Debe participar conforme a sus posibilidades y necesidades en el orden social y político.

Las necesidades humanas

El ser humano actúa atravesó de un ciclo en la búsqueda de un equilibrio consigo mismo y con su ambiente.

Ha este desequilibrio lo llamamos necesidad.

Las necesidades, según Abraham Maslow ser pueden dividir en dos tipos fisiológicas que permiten funcionar al organismo y las que capacitan a las personas para funcionar en modo óptimo.

Maslow dividió las necesidades humanas en cinco niveles: Fisiológicos, de seguridad, sociales, de estimación y de autorrealización.

Las ciencias sociales en el conocimiento de la realidad nacional.

Ciencias sociales. – se define como aquellas ciencias que se ocupan de aspectos de comportamiento y actividades de los seres humanos no estudiados en las ciencias puras.

NO HAY CIENCIA QUE SEA INUTIL PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL, pero se destaca la sociología por ser la ciencia que estudia las ciencias sociales que ocurren dentro de una determinada   estructura social y cuenta con valiosos métodos que nos permiten un conocimiento más real de nuestro país.

La realidad nacional como unidad de análisis.

Se entiende unidad de análisis a todo aquello que pude ser observado y medido en los tres niveles de investigación.

  • Descriptivo: determina lo cualitativo y cuantitativo de la unidad de análisis.
  • Explicativo: determinan el por qué las cosas están como está.
  • Predictivo:  establece las posibilidades de ocurrencia de otros fenómenos siempre y cuando se mantengan las constantes que figuran la unidad de análisis.

Clasificación de las unidades de análisis por su alcance.

Micro sociales: familia amigos y grupos pequeños

Macro sociales: sistema educativo países etc.

Clasificación de las unidades de análisis por su enfoque

Estructural. -  el Perú visto como un todo

Factorial. – el Perú estudiado por sus partes (regiones, departamentos etc.)

Realidad nacional.

La realidad nacional se define como la situación cuantitativa y cualitativa de los recursos de todo orden del cual el estado dispone en un determinado momento.

A su vez la suma de los recursos naturales, humanos y culturales que posee un estado unido a su posibilidad de incremento son su potencial.

Características de la realidad nacional.

Son características de la realidad nacional:

Es total. – porque abarca objetos de toda índole.

Es multirrelacionada. – por que relaciona diversos caracteres o naturalezas, que se establecen en los individuos, grupos sociales y la naturaleza en su interior en un sistema vasto y complejo de conjuntos.

Es dinámica. -está en permanente cambio

Hermenéutica. – quiere decir que es llevada a la comprensión tramite la interpretación por ser histórica la realidad nacional impone una visión diacrónica (varios tiempos) para su mayor comprensión e interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com