ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución de la riqueza


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

La revolución de la riqueza

Autor: Alvin Toffler

Quinta parte: La confianza en el conocimiento

El conocimiento ha sido una parte fundamental en la evolución del ser humano, ya que ha permitido grandes avances en muchos aspectos ya sean de tipo científico, económico, social, etc. Hace parte de nuestra vida desde los comienzos de la humanidad y se ha trasmitido de generación en generación, siendo una pieza importante en el desarrollo del hombre.

El poseer cualquier tipo de conocimiento permite que las personas puedan alcanzar cierto poder sobre un sector muy pequeño de la sociedad en la que interactúan - tomando como ejemplo el de el dentista que puede influir sobre una persona en cuanto a su salud bucal, ya que, posee conocimiento del tema - y si se combina este conocimiento con el de otra persona puede llegar a ser demasiado útil.

El conocimiento tiene cierta ventaja con respecto otro tipo de bienes que estructuran la riqueza, puesto que como menciona el autor este tiene características que lo diferencian tales como “El conocimiento es intrínsecamente no rival, es intangible, no es lineal, es relacional, se empareja con otro conocimiento, es más portátil que cualquier otro producto puede comprimirse en símbolos o abstracciones, se puede almacenar en espacios cada vez más pequeños, es difícil de embotellar.” (Toffler, 2006, págs. 92 - 141). Diferencias que impiden que este sea parte de las economías que existen y que no se le dé importancia a tan valiosa herramienta de riqueza.

Debido al enorme papel que desempeña el conocimiento actualmente, el cual “se ha convertido en uno de los componentes de crecimiento más rápido en nuestro entorno económico y social” (Toffler, 2006, págs. 92-141), y que ha trascendido en cuanto a los diferentes métodos de crear riqueza por el simple hecho de ser inagotable no debe subestimarse y debe pasar a primer plano en el ámbito económico.

Así como lo menciona el autor “Industrias y sectores enteros pueden superar la producción y el consumo masivos y sustituirlos por productos, servicios y experiencias de mayor valor añadido y más personalizados. Los cambios en el conocimiento exigen, sobre todo, una toma de decisiones mucho más rápida e inteligente en condiciones cada vez más complejas, si no caóticas.” (Toffler, 2006, págs. 92-141).

Pero se debe tener en cuenta que el conocimiento que se ha transmitido por generaciones se ha venido modificando y ha llegado hasta el punto de cambiar totalmente; El conocimiento en la actualidad aplicado en el ámbito laboral cambia demasiado rápido e implica que se absorba cada vez más conocimiento nuevo a mayor velocidad, lo que impide que el aprendizaje sea completo y que tenga una duración muy corta, transformando dicho conocimiento en obsoleto.

El conocimiento puede ocasionar variados desenlaces en los diferentes sectores laborales, debido a su acelerado y constante cambio, como ejemplo tenemos el mencionado por el autor, sobre los economistas en EE.UU, los cuales realizan estimaciones de empleo y déficit económico pero no son acertadas ya que, se ha actualizado la información y dichos datos quedan desfasados en gran porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com