ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución De La Riqueza


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN DE LA RIQUEZA

Alvin y Heidi Toffler.

El libro la Revolución de la Riqueza está basado principalmente en la riqueza, no como la conciben los economistas, sino como generadora de bienestar a los seres humanos. Dicha riqueza ha ido evolucionando y es de este modo que los autores han clasificado las fuentes de riqueza en tres olas que han ido cambiando en el tiempo a la humanidad.

La primera ola apareció con la agricultura, donde se crearon los primeros excedentes de producción, ya no solo se esperaba a que la tierra hiciera “lo suyo” sino que se propiciaba, mediante el riego de semillas, el nacimiento de nuevos cultivos y nace de este modo la comunidad agraria.

La segunda ola surgió como consecuencia de una profunda transformación de la sociedad agraria en comunidades industriales, esto se dio a mediados del siglo XVII y se caracteriza por la producción a gran escala sin importar el daño que se haga al medio ambiente ya que trajo consigo el colonialismo y las guerras. Esta ola cambió drásticamente la forma de producir bienes y la acumulación de riqueza. Y además queda bien diferenciado el rol que juega el productor del que juega el consumidor.

La tercera y actual ola es la del conocimiento. Se diferencia por ser una ola de producción intangible, que recién ahora ha empezado a mostrar todo su potencial. Por su característica de ser intangible, entre mayor sea su uso más rica se hará. Esta ola surge con la carrera espacial a mediados del siglo anterior. Mientras la segunda ola masificó la producción, la tercera ola desmasifica la producción, los mercados y la sociedad.

Se hace especial énfasis y se dedica un amplio espacio a los cambios en: tiempo, espacio y conocimiento.

Tiempo: existe una desincronización de las empresas y en el momento que se sincronicen se producirá una mayor aceleración y consecuentemente mayor productividad. En cuanto al tiempo y la generación de riqueza se está llevando a cabo la transformación más radical jamás conocida.

Espacio: con el internet y las redes sociales se ha eliminado el factor espacio y ya las personas no se preocupan tanto por buscar grandes ciudades para vivir y trabajar ya que su trabajo puede ser desarrollado desde su casa. Recién ahora los países le están dando al conocimiento la importancia que se merece y han dedicado un buen porcentaje de su presupuesto para inversión en investigación, desarrollo e innovación a fin de mejorar y hacer más eficientes los procesos productivos.

Uno de los efectos más característicos de la sociedad del conocimiento es la aparición del prosumo. Éste no es sino "una enorme economía oculta, en la que se produce una gran cantidad de economía no detectada, no calculada y no remunerada. Es la economía prosumidora no monetaria". Este término fue acuñado por los autores en su libro antecesor “La tercera ola” para designar aquella economía donde el productor y consumidor son el mismo, esto es, todos aquellos bienes y servicios que la persona realiza para su propio beneficio o disfrute y que sería casi imposible contabilizar en las cuentas del producto interno bruto de cualquier país y dada su difícil contabilización y el desinterés que los economistas o los entes gubernamentales han dado a la economía prosumidora, los autores dicen que al PIB debería llamársele “producto impresionantemente bruto”.

Cada vez los sistemas se han vuelto más y más complejos, ya lo dijo Bill Gates “la complejidad aumenta astronómicamente”. Se supone que los ordenadores han de ayudarnos a enfrentarnos con la complejidad, pero el software, según la Technology Review del MIT, “han sobrepasado nuestra capacidad para comprenderlo”.

Siempre se ha definido la propiedad como “una o varias cosas que pertenecen a alguien” pero la revolución informática ha hecho que se modifique su definición ya que los intangibles han adquirido una importancia preponderante en las empresas al llegar inclusive a superar el componente tangible. El capitalismo se ve amenazado debido a lo inagotable de los productos del conocimiento en donde canciones que recién salen al mercado son pirateadas instantáneamente o inclusive antes de que el artista lo saquen al mercado, lo mismo pasa con películas, programas y hasta fórmulas de medicamentos que son pirateados por empresas que no han invertido ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com