ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La sociología de la cultura” - LA TEORÍA DE LA CULTURA DE LAS MASAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Monografías  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

“La sociología de la cultura” - LA TEORÍA DE LA CULTURA DE LAS MASAS

Esta teoría parte de la modernidad desde que han quebrado viejas comunidades, solidaridades y formas de vinculación social. Cuando una sociedad en masa, compuesta propuesta hombres “masa” inermes ante la técnica y medios de comunicación.

En la actualidad muchas cosas se han transformado, en la forma de comunicación y en varios aspectos de la sociedad, con influencia de la reproducción cultural, la dominación y subordinación. En base al pensamiento de Umberto Eco tipifica  las 2 modalidades básicas, que son los partidarios de una cultura humanista al viejo estilo y las corrientes que reivindican el carácter activo y la autonomía relativa de las audiencias y la creatividad de cultura popular, dándoles la concepción de “apocalípticos e integrados”. Constituye una tercera posición, que trata de integrar la comprensión antropológica de la lectura y el análisis de las relaciones de poder, dada la reivindicación del carácter delas audiencias se contrapone. Según Eco los rasgos que se atribuyen a dicha cultura son los “Media”, pues alientan una visión pasiva y acrítica del mundo, orientados al entretenimiento y a la interpretación superficial que lo único que producían era conformismo.

El modo de vida de la “Cultura de masas” no está regido, gobernado u orientado si es que se trata de cultura. Es decir, se debería considerársele más como anticultura que sería el resultado de la combinación entre el placer, el poder de las elites económicas y políticas del control de los medios  de comunicación debido a técnicas psicológicas de persuasión.

La sociedad de masas ha estado sometida a diferentes críticas:

  • Termina con la diversidad cultural.
  • Determina sobre lo que se tiene que pensar  
  • División entre lo emocional y lo racional.
  • Tiene poca historia.
  • Lo mercantiliza todo.
  • Impone símbolos y mitos.

Aunque la sociedad de masas no es sólo un objeto de críticas destructivas, sino también de cirticas constructivas:

  • La sociedad de masas no es consecuencia del capitalismo, ya que también se da en sociedades comunistas y fascistas.
  • Es una sociedad más democrática, pues posibilita el acceso a la cultura y defiende el derecho a la información.
  • Ayuda a eliminar los nacionalismos (globalización)
  • Se crean nuevos modos de expresión (el pluralismo).

Entonces nos dice que la cultura de masas tiene desventajas e inconvenientes. La actitud de una persona de cultura debería ser centrarse en los aspectos positivos e intentar sacar provecho de este tipo de sociedad, ya que es irreversible.

Umberto Eco aporto sobre los efectos de una cultura pensada con términos referidos a la Industria y consumo  en 1960, en una obra tomada como “Situacionismo”. También consideraba que la cultura funcionaba como una actividad solidaria y solitaria donde solo algunos lograban llegar a la cima, ya que en este acontecimiento una serie de hombres pueden elevarse por sobre la trivialidad media. Mencionaba a los “Integrados”, ya antes mencionados, son aquellos optimistas que consideran a la cultura de masas, como una forma democratizadora, queriendo decir que permitía el acercamiento al arte a nuevos públicos que podrían absorber ciertos rasgos estéticos ampliando consigo al campo Cultural. Aunque en la mayoría de los casos se podía reconocer su uso, solo como mera propaganda de los ideales y valores de la clase dominante. En la actualidad la aparición de los últimos avances técnicos digitales parece haber replanteado la idea de intentar producir en contra de la cultura oficial y de márquetin, donde todos podamos llegar a ser productores. Y con esto dando algunos dolores de cabeza a las industrias culturales, pero sin modificar la estructura social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com