ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SILENCIO DE LA ÉTICA FINANCIERA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

EL SILENCIO DE LA ETICA FINANCIERA

Autor:

LUISA FERNANDA MUÑOZ GALINDO

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL

BOGOTÁ D.C

2014

RESUMEN

Para nadie es un secreto que en los últimos años ha sido frecuente encontrar escándalos sobre todo en el medio financiero privado y político, pero con este ensayo se pretende analizar la manera como la ética, puede influir en factores tan importantes como los generados por la corrupción, de una u otra forma alteran una sociedad en general de manera interna o externa, por otro lado cabe destacar los esfuerzos realizados por muchos para presentar un trabajo digno y seguro, honesto y leal, cuyos trabajos se limitan a la administración o manejo de dinero con el único propósito de generar lucros y por supuesto cumplir con el principal objetivo de la administración financiera que es la generación de valor.

Con este ensayo se plantea la problemática de si la ética prevalece en el diario vivir de las empresas u organizaciones y como está ligada directamente con la ética empresarial y qué tan cierto es que los profesionales o agentes financieros practican la ética en su entorno laboral.

Finalmente se quiere dar a entender las consecuencias que genera una mala conducta “moral” tanto para la persona que ejecuta el ilícito como para la misma empresa.

It is no secret that in recent years has been frequently found scandals particularly in the private financial means and political, but this inform is to analyze how ethical, can influence such important factors as those generated by corruption, one way or another alter society in general internally or externally, on the other hand include the efforts made by many to present decent and safe working, honest and loyal work whose work is limited to the administration or management of money for the sole purpose of generating profits and of course meet the primary objective of financial management is creating value.

With this inform if the issue of ethics prevails in everyday life of companies or organizations and how it is tied directly to business ethics and how true is that professional or financial agent’s practice ethics in their work environment arises.

Finally meant the consequences that a bad "moral” behavior for the person running the illegal to the same company.

EL SILENCIO DE LA ÉTICA FINANCIERA

A través de los años la ética financiera se ha manifestado de manera muy silenciosa, es más para muchas personas aún resulta algo desconocido o peor aún algunas no saben ni siquiera que existe, en toda empresa se necesita de la ética para que la productividad, sea la mejor y así poder alcanzar el éxito en los negocios. Hablar de éxito en los negocios no significa siempre la remuneración en dinero si no, la cantidad de clientes que se ganan al ofrecer un buen servicio y sobre todo manejando una conducta honrada y honesta de quienes están relacionados en actividades financieras y que se ha entregado voluntariamente con agrado. El dinero debe de ir de la mano con la ética los dos son generadores de consecuencias y separarlos es dar entrada a la corrupción.

Es óptimo hablar de ética, porque se tendría que aplicar a cada una de las áreas funcionales de una empresa y a cada actividad que realicen las personas dentro y fuera del entorno en el que se desarrollan, cuando se habla de ética, se pretende conocer el comportamiento, costumbres, pautas de la conducta entre otras que pretenden identificar en sí que tan “moral” se es como ser humano. Por consiguiente si la unimos con las finanzas se obtiene una mayor responsabilidad de manejar bien lo que de una u otra forma es la parte generadora de valor, la administración de riesgos y el buen manejo del dinero.

Retomando la problemática de la corrupción presentada al principio para nadie es un secreto que hoy día en nuestro país este estigma ha crecido de manera aterradora, es bien sabido que estas prácticas vienen de hace muchos años, que nace en cualquier lugar y es de todos los tiempos, de igual manera es un problema de todas las culturas y civilizaciones, se expandió y extiende a lo largo y ancho de todas las relaciones humanas. Que no hayan sido reveladas al público como en el presente, es diferente, también es bien sabido que el boom de este problema viene a finales de los noventa cuando Colombia fue considerado el tercer país más corrupto del mundo, entre los 52 Países que para ese entonces empezaban a ser objeto de estudio de transparencia internacional. Esto hablando de nuestro país, pero está problemática ha cobijado a países desarrollados y no desarrollados.

De ahí en adelante la situación ha sido más visible y aunque para bien o para mal la participación de algunos medios de comunicación ha servido de intermediaria para que nosotros conozcamos situaciones de defalco millonarios en la vida política y en la vida privada, las empresas han tenido que manejar estas situaciones con más cuidado teniendo en cuenta que existen las auditorias o diferentes organismos internos o externos que se encargan de controlar y manejar esta situación de la manera más transparente.

Para entender mejor cómo se maneja la corrupción en las empresas aquí explico brevemente como son mal “”llamados” aquellos que entran a actuar en estas prácticas desleales.

Figura 1.Corrupción Empresarial

Con esto podemos ver que las maneras de corrupción pueden ser muchas, pero por encima de esto prima el valor del enriquecimiento propio y el querer ser más que los demás, siempre y cuando le demos más valor al dinero que a la moral.

Aunque no se puede generalizar hablar de corrupción es inevitable, ayer, hoy y quizás en un futuro será cada vez más mayor y aunque se trate de ingeniar nuevas formas para delinquir muy seguramente también se crearan las maneras para combatirlas.

(González, 2013) “Dice que la ética en el comportamiento y acciones de los profesionistas de finanzas, es importante debido a que los errores y equivocaciones en el manejo de sus acciones profesionales, debido al mal comportamiento ético, acabaran con las carreras profesionales de los financieros y la credibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com