ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrañas éticas de la identidad docente


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  2.782 Visitas

Página 1 de 5

Texto: Entrañas éticas de la identidad docente. Cullen

Capitulo 4: El lugar de la ética en la formación docente.

Los problemas empiezan cuando se trata de definir el “qué” de la formación docente, desde ahí, el cómo, el cuándo, el dónde. Dentro de este “qué” queremos hablar de la ética en la formación docente. No nos estamos refiriendo a la moral del docente ni a una ética, aplicada a la actividad docente. Es necesario diferenciar primero lo que es la ética y la moral.

La ética la entendemos, en la tradición de la filosofía práctica, como disciplina racional, crítica y argumentativa, que tiene por objeto, justamente, la pretensión misma de moralidad de las acciones. La ética es una reflexión filosófica sobre la moral y/o morales (que involucran valores, normas y sanciones).

Planteando la ética en la formación, nos referimos entonces, a intentar plantear las relaciones de la ética, como campo disciplinar específico. Lo difícil es saber qué y cuánto de ética es necesario incluir en la formación básica o general de un docente. Cuánto de ética tiene que saber un docente que se especializará en enseñar ética y ciudadanía.

Contenido del tema 2. ¿Qué significa poder enseñar contenidos educativos relacionados con la ética? ¿Por qué hablar de esto? La pertinencia. Porque efectivamente el campo de las relaciones ética y educación es hoy un campo relevante, con una particular incidencia en la discusión de las políticas públicas equitativas. Ha crecido la demanda de que los docentes enseñen ética y ciudadanía. Se proponen algunas razones para defender por qué en la formación docente no puede estar ausente la ética como saber específico, crítico y racional.

La dimensión moral de los problemas educativos: Entendemos por dimensión moral de los problemas educativos todo aquello que en la acción de educar puede ser materia o sujeto de un razonamiento ético-práctico. Esto quiere decir, que sea posible elegir, desde algunos criterios el curso de las acciones, que sea posible validar o legitimar el grado de normatividad. Cuando la acción de educar exige evaluar valores o bienes. Cuando la acción de educar está sometida a reglas y normas.

Jerarquizando valores, Justicia, Libertad, Lealtad, Honestidad

Dimensión moral: Cuando se trata de evaluar “bienes” el problema radica en primer lugar (como diría Aristóteles) el “justo medio”. Pero en segundo lugar surge otra cuestión: la posible rivalidad entre diversos bienes que se ofrecen como fin de la acción, o como se suele decir el posible conflicto de valores.

El razonamiento moral: Sabios en sus propias opiniones, lo estrictamente “moral” aparece cuando el bien (o el mal) en cuestión es juzgado como bien-en-sí. El razonamiento moral exige medir las consecuencias de lo que se haga, y moverse con alguna regla de validación de la utilidad o del daño.

El razonamiento moral: Sabios en sus propias opiniones. Cuando se trata de validar normas, en cambio, el problema radica en evaluar el grado o no de autonomía racional del agente. Es decir, si obra “in-condicionalmente” (por deber, como diría Kant), o si obra condicionado por alguna instancia diferente al sólo juicio de la razón, como podría ser seguir las inclinaciones naturales, o las convenciones sociales, o esperar el premio y/o temer el castigo. La discusión aquí radica en los criterios para poder discernir cuando una máxima, o regla particular para actuar, puede ser considerada un deber moral.

La situación educativa Simétrica: Se trata de una acción comunicativa. El maestro y el alumno como participantes de un diálogo argumentativo Disimétrica. Se trata también de una acción estratégica, se busca alcanzar ciertos fines , con ciertos medios al poder de enseñar y al deseo de aprender. Es simultáneamente.

Que alguien enseñe y alguien aprenda sitúa a los actores educativos en lugares diferentes. Dimensiones educativas : La educación es un concepto que pone en juego una mediación, o interacción socializadora, estrictamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com