ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Salud Emocional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

Mi Salud Emocional

Mis Emociones

Ricardo Alberto Amaya Quezada

26/09/2014

Un ensayo sobre el tema de salud emocional en el cual se expresan mis experiencias particulares y la forma de enfrentar las situaciones que tienen que ver con las emociones en mi vida.

Mi salud emocional

Hablar de inteligencia emocional es hablar de la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.1

Hablar de inteligencia emocional como un simple término que se ha puesto de moda y que forma parte de nuestra cotidianeidad es lo más fácil del mundo pero, hablar de la propia inteligencia emocional es muy difícil debido a varias razones: debemos de partir de un auto-examen y a los hombres se nos hace más cuesta arriba que a las mujeres el poder llegar a desarrollar con sinceridad este ejercicio, además, no se trata solo de llevar a cabo el autoexamen sino también el expresar ante otros los resultados de esta autoevaluación.

Pues bien, iniciaré diciendo que en varios aspectos de mi vida diaria; ya sea en el trabajo o en mi papel como padre y esposo se pone a prueba mi inteligencia emocional y debo reconocer que son los actos diarios los que nos van moldeando esa capacidad de respuesta correcta ante situaciones que alteran nuestro estado de ánimo.

Es común encontrar hoy en día a personas que se irritan con suma facilidad, personas a quienes el calor, el que se les derrame el café, el tráfico, el olvido de algún documento, o cualquier otra cosa les pongan de mal humor y marque su día de situaciones con respuestas inapropiadas, las cuales seguramente generen mayores conflictos y desavenencias con los demás.

La responsabilidad de ser jefe de familia, mi labor como formador o docente, la carga académica universitaria y todos los problemas que derivan de cada uno de estos escenarios, genera cierto grado de tensión en mi vida, sin embargo es algo con lo que estoy acostumbrado a lidiar ya que al provenir de una familia numerosa, y siendo el hijo de en medio, me sirvió para ser ecuánime en mis decisiones sobre cómo actuar ante una situación que ponga a prueba mi capacidad de respuesta emocional. Debo decir que a veces es difícil mantenerse equilibrado y actuar con serenidad pero, es una cuestión más de actitud que de capacidad o de conocimiento.

Particularmente, comparto la idea de que las emociones son parte de la racionalidad del ser humano2 por lo tanto es necesario tenerlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com